Presentación de una nueva iniciativa: “Viaje cultural - religioso por el Reino de Jaén”

24 mar 2021 / 11:09 H.
Ver comentarios

Nos asomamos de nuevo a la web del DIARIO JAEN para seguir un “Viaje cultural – religioso por el Reino de Jaén”. Primero en Segura de la Sierra, sorprendiéndonos con el “Baño Moro”, que es el segundo en importancia en nuestra provincia, junto a los baños árabes de Jaén capital. Nos adentraremos en su iglesia parroquial, en donde el insigne arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira, dejó su impronta en el chapitel del campanario y en la portada de la entrada principal al templo, comprobando su similitud con la portada de la iglesia de San Miguel que se encuentra en nuestro Museo Provincial.

Nos iremos a Hornos de Segura, allí nos cautivará la historia de su jarrón Nazarí que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en donde se puede contemplar en todo su esplendor. Antes de dejar Hornos, visitaremos su iglesia parroquial dedicada a Ntra. Señora de la Asunción, que tampoco nos dejará indiferentes.

Continuando por la frontera de Jorge Manrique llegaremos a Orcera, que fue arrabal de Segura de la Sierra. Contemplaremos la imponente portada en su iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, portada esta que estuvo en el desaparecido convento franciscano de Santa María de la Peña, del que también contaremos su historia.

<i>Portada de la iglesia parroquial de Ntra. Señora de la Asunción en Orcera.</i>
Portada de la iglesia parroquial de Ntra. Señora de la Asunción en Orcera.

Dejaremos el valle de río Trujala, y caminando por la calzada romana que pasa por Catena, llegaremos a Beas de Segura. Allí nos llenaremos del espíritu de Santa Teresa de Jesús, visitando el Convento de San José del Salvador, fundado por la Santa Madre un 24 de febrero de 1.575, y que forma parte de las Huellas de Santa Teresa.

<i>Portada del convento carmelitano de San José del Salvador en Beas de Segura.</i>
Portada del convento carmelitano de San José del Salvador en Beas de Segura.

Acompañaremos a Jorge Manrique desde Beas a su castillo de Montizón, ya en el Campo de Montiel, salvando el cauce del río Guadalimar por el puente Mocho, para llegar a Chiclana de Segura. Aquí nos adentraremos por su casco urbano, nunca mejor dicho, a través de un túnel y llegar a su iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol, y ya en su interior, contemplar uno de los retablos más esplendidos de los templos parroquiales de la Tierra del Santo Reino.

<i>Interior de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol en Chiclana de Segura</i>
Interior de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol en Chiclana de Segura

Dejamos la frontera de Jorge Manrique y nos iremos a Sierra Mágina, en concreto a Cabra del Santo Cristo, para visitar su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Expectación, advocación ésta que se relaciona con el tiempo en que la Santísima Virgen vive su embarazo esperando el nacimiento de Jesús (La Expectación del Parto), y por otra, como santuario del Cristo de Burgos.

<i>Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Expectación y Santuario del Cristo de Burgos.</i>
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Expectación y Santuario del Cristo de Burgos.

En Huelma, nos encontraremos otra vez con el insigne Andrés de Vandelvira en su iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, que es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura religiosa del siglo XVI de toda la provincia.

<i>Axonometría Militar Cenital - Vista Suroeste, de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Huelma (Autor: Javier León Torres).</i>
Axonometría Militar Cenital - Vista Suroeste, de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Huelma (Autor: Javier León Torres).

En Huelma nos acercaremos al Santuario Heroico de “El Pajarillo”.

<i>Collage con piezas del conjunto escultórico del monumento ibérico del Santuario Heroico de “El Pajarillo”.</i>
Collage con piezas del conjunto escultórico del monumento ibérico del Santuario Heroico de “El Pajarillo”.

Y como colofón a este viaje cultural nos sorprenderemos, primero con el puente de FFCC de la línea férrea Linares- Almería sobre el río Salado, en Cabra de Santo Cristo.

<i>Alzado del puente de FFCC sobre el río Salado en Cabra de Santo Cristo.</i>
Alzado del puente de FFCC sobre el río Salado en Cabra de Santo Cristo.

Sorprenderá como lo construyeron y sus dimensiones. Tres vanos, y en el central “entra” la Santa Iglesia Catedral de Jaén.

En segundo lugar, y para finalizar, contemplaremos la obra de ingeniería civil de Vandelvira en nuestra provincia: Los puentes de Ariza, Mazuecos y el puente sobre el río Guadalmena en la frontera entre Castilla - La Mancha y Andalucía, en el camino de Siles a Montiel.

<i>Los puentes de Vandelvira en nuestra provincia.</i>
Los puentes de Vandelvira en nuestra provincia.

En esta nueva etapa, esperamos que se conozca mejor el ingente patrimonio de nuestra provincia que describiremos a lo largo de estas 12 publicaciones, que por desgracia, es muy poco conocido la mayoría de él. Invitando desde aquí a que se visiten, para conocer así las poblaciones en donde se encuentran, sus gentes y su historia, os aseguro que no os dejará indiferentes.

Viajes por el Reino de Jaén