Promoción del aceite con el gran aval de la gastronomía

Once restaurantes y cuatro cafeterías participan en un evento culinario que mostrará las delicias de la ciudad

13 ene 2018 / 10:56 H.

Muchas y variadas son las actividades que la ciudad ofrece al visitante, aunque la gastronomía es un eje indispensable para los visitantes. Por eso, ayer se presentó la décima séptima edición de las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento. Será uno de los reclamos turísticos, que Úbeda mostrará la próxima semana en Madrid durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Ifema.

La cita culinaria se desarrollará entre el 13 de enero y el 25 de marzo. En la presente edición, participan los restaurantes: La Imprenta, El Seco, Asador El Trujal, Asador de Santiago, El Zaguán, Antique, Cantina La Estación, Zeitúm, Parador de Turismo, Rosaleda de Don Pedro y Alicún. Cada establecimiento acogerá durante una semana dichas jornadas en ese mismo orden.

Los jefes de cocina de cada uno de los establecimientos hosteleros realizarán sus platos y postres con aceites de oliva virgen extra, pues cada restaurante tendrá su zumo de aceituna oficial. Participarán Castillo de Canena, Reserva Familiar Picual, Spíritu Santo, Ñ Organic ecológico, Cortijo La Torre Premium, Oro Bailén Reserva Familiar, Pagos de Toral, Selección Gourmet, Melgarejo Picual Premium, Nobleza del Sur Centenarium Premium, Haza La Centosa, Gloriae y Canalla con su conocida variedad Royal.

El precio del menú será de 29 euros, pero no se encuentra la bebida incluida. Todos los restaurantes dispondrán de dos fines de semana compartidos y la semana intermedia en solitario. Comienzan un sábado y finalizan un domingo, por lo que completan nueve días, salvo el Rosaleda de Don Pedro y el Restaurante Alicún que coincidirán todos. Cada uno de los restaurantes participantes en la cita realizarán una encuesta de satisfacción a los comensales. Así, entre las personas que rellenen el cuestionario, se sorteará un alojamiento con desayuno en el Parador para 2 personas, una sesión de SPA del Hotel Rosaleda de Don Pedro, una comida y una pieza de artesanía donada por la Asociación Local de Artesanos.

Además, por segundo año y como complemento a la cita gastronómica, se incluyen las “Meriendas en el Renacimiento”. Se trata de una iniciativa en la que participan las cafeterías: Vandelvira, Méndez, Nazaríes y El Real. Se trata de unos establecimientos que han preparado un dulce inspirado en la época renacentista. El precio de cada una de las meriendas es de 3,5 euros.

Paralelamente a las jornadas gastronómicas, en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” se realizarán una serie de catas de aceite gratuitas. Su objetivo pasa por difundir el valor del aceite de oliva virgen extra. Se harán el 8 de febrero y el 8 de marzo en horario de tarde. Los interesados pueden inscribirse llamando al teléfono 953 755889. Sin duda, una magnífica oportunidad para aprender más del aceite de oliva.