Cetemet afianza su estrategia a nivel internacional

El centro participa en congresos en Europa y parte de Latinoamérica

    30 nov 2017 / 08:51 H.

    El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) afianza su estrategia internacional con la intervención y participación en diversos congresos, encuentros y proyectos sectoriales de relevancia mundial. Durante esta semana, integrantes de diferentes departamentos de Cetemet trabajan alrededor del mundo para dar a conocer investigaciones y capacidades del centro tecnológico de Linares, así como para especializarse en el ámbito europeo de financiación y del transporte intermodal.

    En el marco de la XIX edición del Congreso Íbero-Latinoamericano del Asfalto, que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín, del 27 al 30 de noviembre, Juan María Terrones, director del departamento de Materiales de Cetemet, expone su ponencia “Estudio de la capacidad portante de una marga expansiva con cenizas de central de carbón”, elaborada en colaboración con el Grupo TEP-222 de la Universidad de Jaén, concretamente con Francisco Javier Iglesias, subdirector de las titulaciones de Minas y Civil en la Escuela Politécnica Superior de Linares, y Francisco Antonio Corpas, catedrático de la Universidad de Jaén.

    Se trata de un encuentro que promoverá avances tecnológicos en el sector de la construcción con el objetivo de contribuir al desarrollo de regiones y países de Iberoamérica que aún cuentan con más de un 50% de su infraestructura vial sin pavimentar y en mal estado. De esta manera, los representantes de Cetemet darán a conocer un estudio desarrollado en el departamento de Materiales del centro linarense sobre el empleo de cenizas de carbón, un producto que apenas tiene uso para estabilizar terrenos y autovías. Además, esta semana finaliza el programa Innvolucra, una iniciativa del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para promocionar actuaciones internacionales durante dos meses en Bruselas. A través de un concurso de méritos, el CDTI seleccionó a Cetemet, entre otras seis entidades españolas, para especializar a profesionales en el ámbito europeo y promover la participación en el Programa Horizonte 2020, así como otros proyectos similares. En este sentido, José Antonio Pérez, director del Departamento Internacional y de Gestión del Conocimiento de Cetemet, realizó un completo plan de trabajo para afrontar el reto.