Apoyo terapéutico para el autismo

La “spinoff” de la UJA Yotta es una de las 83 seleccionadas para un proyecto europeo

29 jul 2016 / 10:30 H.

Sensibilizados con los pequeños que tienen trastornos cognitivos del lenguaje, los miembros de la “spinoff” (iniciativa empresarial promovida en una comunidad universitaria) de la Universidad de Jaén (UJA) Yotta, están a punto de comercializar la plataforma Pictogram. Una herramienta que ayudará a los terapeutas, así como a las familias con niños que tengan Trastornos del Espectro Autista (TEA). “Una de las innovaciones de Pictogram es que, gracias a la aplicación de técnicas de investigación, la plataforma permite registrar en una base de datos todas las terapias que haga el especialista o el niño de forma autónoma, por lo que, el terapeuta podrá contar con un informe de la evolución”, explica Miguel Ángel García, uno de los socios promotores de la empresa. “La idea es que les sirva para evolucionar, gracias al uso de la tableta, que les motiva más que un cuaderno”, indica. Igualmente, el experto en Tecnologías del Lenguaje Humano apunta que otra de las novedades en las que se encuentran inmersos es el desarrollo de un prototipo de Pictogram para relojes inteligentes (smartwatch), de forma que los pequeños lo puedan utilizar con más facilidad en su comunicación diaria.

En la actualidad Yotta se encuentra en la última fase de prueba del producto que se lanzará en septiembre, principalmente, a los terapeutas. “También hemos firmado un convenio con la Asociación de Autismo Juan Martos de Jaén, con cuyos niños realizaremos las pruebas reales, así como con un gabinete privado de Madrid”, explica.

oportunidad. La “spinoff” ha sido una de las 83 empresas europeas seleccionadas de entre más e 400 para participar en el programa “Startup Scaleup”, según un comunicado de la UJA. Se trata de una iniciativa europea de aceleración de empresas de seis meses de duración en el que recibirán formación en internacionalización, márquetin, inversión, jurisdicción y tecnología. Junto al resto de seleccionadas, Yotta participará en, al menos, dos encuentros internacionales, en los que se pondrá en contacto con inversores y grandes corporaciones del sector IoT. Además, entrará a formar parte de “Startup Europe”, uno de los mayores ecosistemas de emprendedores del continente. “Esperemos que nos ayude a fortalecer nuestra empresa no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional”, subraya García, quien espera poder contratar a más empleados. De momento, cuentan con dos trabajadores; son tres socios promotores y otros seis capitalistas, entre los que se incluye la UJA.