Un dispositivo de seguridad marcado por el Año Jubilar

La ciudad se prepara para afrontar el Vía Crucis Jubilar y la Semana Santa

02 abr 2019 / 16:54 H.

El Ayuntamiento de Martos acogió ayer la Junta Local de Seguridad organizada con motivo de la celebración de dos eventos marcados en rojo en el calendario marteño, a saber, la Semana Santa 2019 y el Vía Crucis Jubilar, unas citas que este 2019 tendrán lugar en el marco del Año Jubilar Tuccitano. Dado el carácter excepcional de ambas celebraciones, derivado de la citada circunstancia, la organización del dispositivo de seguridad implicará una planificación que presentará novedades con respecto a años anteriores.

El encuentro estuvo presidido por el alcalde de Martos, Víctor Torres, al que acompañaron la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el presidente de la Unión Local de Cofradías, Martín García; los ediles Lourdes Martínez y Francisco Chamorro, así como representantes de la Guardia Civil, de la Policía Local, de Protección Civil y de Cruz Roja.

El primero de los eventos será el Vía Crucis Jubilar, que tendrá lugar el próximo 6 de abril. Ese día, se espera la participación de más de 500 personas en el encuentro de catequistas que se celebrará en horario matutino. Aunque normalmente esta reunión se desarrolla en el Obispado de Jaén, en esta ocasión el espacio que lo acogerá será la Plaza de la Constitución de Martos. El turno del Vía Crucis Jubilar llegará por la tarde. Durante el mismo, serán trece los pasos que, prácticamente al mismo tiempo, recorrerán las calles marteñas. Ello conllevará la coordinación de numerosos efectivos y cortes de tráfico en diversas calles.

En cuanto a la Semana Santa, el caso de Martos resalta por las particularidades de que se inicia el viernes previo al Domingo de Ramos, con las procesiones infantiles, y de que concluye el martes posterior al Domingo de Resurrección, con la fiesta de la Virgen de la Villa. A ello se suma que en esas fechas se celebra la Fiesta de la Primavera, un concierto en el auditorio y el Réquiem de Mozart. Estos actos han de compaginarse, además, con las actividades del periodo previo a las elecciones generales del 28 de abril, algo que, según Torres, ha implicado que “hayamos tenido que habilitar espacios fuera de los tradicionales para poder dar participación a las formación políticas”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se han limitado los espacios en los que se podrán exhibir pancartas y banderolas de carácter político para no interferir en la celebración de la Semana Santa. Estas no podrán colocarse en ningún espacio del casco urbano hasta que no concluyan las celebraciones religiosas, pero sí en espacios como la puerta de la estación de autobuses y la M-30. De igual modo, durante ese periodo no se permitirá la circulación de coches con megafonía. Por último, los actos electorales sólo podrán celebrarse en lugares habilitados como la estación de autobuses y la Casa de la Juventud.