El Cristo de la Salud preside el vía crucis de las cofradías

El Nazareno de La Ropera recorre por primera vez las calles y abre la Cuaresma

10 mar 2019 / 16:24 H.

Espléndido inicio de la Cuaresma en Andújar. Como cada año, la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo andujareño celebra, en el primer viernes del tiempo de Cuaresma, un vía crucis conjunto, con todas las corporaciones cofrades de la ciudad. En esta ocasión, Nuestro Padre Jesús de la Salud, imagen titular del grupo parroquial de la misma advocación y Nuestra Señora de los Dolores, de la pedanía iliturgitana de La Ropera, presidió la primera manifestación pública de fieles durante la época preparativa a la Semana Santa. Una imagen que fue bendecida tan solo hace dos semanas y que, por primera vez, salía a las calles del municipio. Se trata del misterio de Cristo con la cruz al hombro camino al Calvario, en su encuentro con las mujeres de Jerusalén. Una obra del escultor e imaginero malagueño José Antonio Lucena, que explicó, durante su reciente presentación oficial, que esta obra evoca a las técnicas granadinas y sevillanas en su impronta tallada.

Esta advocación, al igual que todas las de cristo que se veneran en el Templo de San Bartolomé Apóstol, se encuentra en besapiés solidario, desde la jornada del viernes y termina en el día de hoy. El vía crucis partió en la noche del viernes hasta la iglesia de Cristo Rey y recorrió las calles de ambos barrios. En este itinerario regaló momentos tan especiales, como la estación rezada frente al popular Cuadro de la Virgen, al término de la calle Ancha o su dificultosa entrada al templo donde finalizaba.

Desde la Agrupación de Cofradías y Hermandades, su presidente, Alfonso Soto, cataloga el acto como “perfecto”. Afirma que, pese a la coincidencia de otros actos en el centro de la ciudad, la afluencia de público por las calles fue abundante. Del mismo modo, traslada la satisfacción de las diferentes hermandades de Pasión y Gloria que participaron, por el buen desarrollo del cortejo.

“Ha sido un día histórico para nuestro grupo parroquial”, señala Jesús Casado, hermano mayor de la Cofradía del Señor de la Salud. De igual modo, durante sus declaraciones, agradeció a los fieles y cofrades su acompañamiento al desfile procesional y asegura que continuarán en el trabajo de enriquecer la Semana Santa local. “Abrimos una etapa de ilusión y ganas de demostrar la grandeza de este grupo”, zanjó.