Discurso lleno de sabiduría para anunciar la Pasión local

José Carlos Sanjuán demustra sus conocimientos sobre Semana Santa en un pregón de mucha intensidad

25 mar 2018 / 11:30 H.

La Semana Santa es una de las celebraciones más esperadas y que más intensamente se viven en la ciudad de los Cerros. Por eso levanta especial expectación el pregón de la Pasión, un discurso que este año fue pronunciado por José Carlos Sanjuán Monforte, ubetense de nacimiento pero que, por motivos laborares reside en Madrid. Sin embargo, esta circunstancia no le impide participar activamente en la Semana de Pasión de su municipio natal.

Sanjuán Monforte fue hermano fundador y responsable de la Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia, es miembro de la Penitencial del Cristo de la Noche Oscura y del Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro. Además ejerce de maestro de ceremonias de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén y es componente de la tertulia Lignum Crucis. Ante todo se siente un enamorado de Úbeda y su Semana Santa, pues, cada año, regresa acompañado de su familia para vivir la celebración como cofrade pero, sobre todo, como un ubetense más que disfruta de cada uno de los detalles que propician las hermandades a lo largo de su itinerario por el casco urbano.

El suyo fue pregón en el que no faltaron guiños a sus cofradías pero en el que fueron protagonistas todas y cada una de las hermandades que desfilan en la Semana de Pasión ubetense, pues son las imágenes, los componentes de las cofradías y los devotos que acuden a verlas o realizan su recorrido junto con las imágenes, más allá de si salen a las calles en andas, a costal, por portadores o por “achuchatronos”, como tradicionalmente se conoce en Úbeda a las personas que empujan los pasos. Un lugar destacado ocupó la Muy Ilustre y Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, llamando “de las Aguas”, pues para Sanjuán Monforte es la hermandad señera de Úbeda, porque se trata la más antigua de cuantas participan en la Pasión y aúna a todo un pueblo que fiel a su cita cada Viernes Santo acude a la puerta de la Consolada para ver salir al Nazareno, al que pregonero llamó “Señor de Úbeda”.

Tampoco faltaron palabras dedicadas a cuestiones religiosas, pues el pregonero no entiende la Semana Santa sin el relato de la Pasión de Jesús, muerte pero sobre todo en el sentido cristiano de la resurrección de Cristo.

Al protagonista de la noche lo presentaron sus hijos mayores, Victoria y Carlos, quienes descubrieron la Semana Santa a través de los ojos de su padre y que desde pequeños han vivido desde dentro la Semana de Pasión. Durante el pregón la Agrupación Musical Ubetense (AMU) interpretó la marcha “Unión de Cofradías”, una pieza de Manuel Antonio Herrera Moya; se estrenó la marcha ‘Gracia’ y, a petición del pregonero, el himno de Úbeda y para terminar el acto, el nacional. El orador invitó a los presentes en el acto y a los vecinos en general a disfrutar de la Semana Santa.