Carteles que emanan la larga historia de la feria que cierra los festejos de España

Manuel Serrano Cuesta es el autor de obras que tradicionalmente ilustraron algunas ediciones de San Lucas, como la de 1946

21 oct 2019 / 09:04 H.

El pincel de Manuel Serrano Cuesta, afamado acuarelista nacido en Escañuela, en 1916, ha perfilado —entre otras muchas cosas señeras de la provincia— algunos trazos de la historia de San Lucas. Gracias a algunos carteles que son obra del artista y propiedad de Diario JAÉN, el jiennense que los observe puede conocer detalles de cómo era su feria, así como de las costumbres y tradiciones que acompañan a unas fiestas que cierran España.

En 1954, por ejemplo, la obra que ilustró San Lucas fue de su autoría (imagen de la derecha). De hecho, fue la Comisión de Festejos de entonces, con el alcalde Alfonso Montiel Villar a la cabeza, la que decidió darle el primer premio del concurso que se convocó para decidir qué cartel ilustraba la feria. En él, se puede ver a una mujer de rojo mientras se abanica bajo la atenta mirada de un hombre que sostiene una guitarra entre sus brazos. ¿El escenario? El parque Felipe Arche, donde se celebraba.

De hecho, fue en la edición de 1954 cuando se fijó esta zona como habitual para festejar San Lucas. Hasta el momento, la tradicional feria de Jaén no tenía un recinto fijo. Asimismo, el proyecto del ferial fue realizado por el arquitecto Enrique de Bonilla y Mir y se ubicó en los terrenos denominados La Salobreja, entre la Alameda y la Carretera de Granada. Un recinto que es protagonista también del cartel de otras ediciones, como se puede apreciar en la imagen de la izquierda, que presenta colores que dan un giro hacia los tonos pastel y donde se aprecia un ambiente festivo y muy concurrido.

En este mismo sentido, Serrano Cuesta —como firmaba el acuarelista— también dejó su sello en ediciones más antiguas, como la de 1946 (primera imagen de la columna derecha), en la que ganó el primer premio. Pero no solo es conocido por carteles de San Lucas, sino que también destacó en obras dedicadas a la ciudad de Linares y a la estrella de las cervezas en Jaén, El Alcázar.