Un titán del rock en Jaén

Leiva actúa este viernes en el concierto más esperado de las fiestas de la capital

17 oct 2019 / 16:58 H.

El cartel de conciertos de la Feria de San Lucas 2019 se presentaba con tres actuaciones de renombre, pero sin duda el plato fuerte se reservaba para el día del patrón con Leiva, que se presenta en la capital del Santo Reino con su disco Nuclear, que da nombre a su gira.

Desde que comenzó su carrera en solitario —antes de esta aventura formaba parte de Pereza, el grupo que marcó a buena parte de toda una generación a principio de siglo— se ha consolidado como uno de los referentes del rock en español, algo refrendado por el apoyo del público, que llena cada sala, estadio o espacio público en el que cierra una fecha. Otra prueba es que con Nuclear logró lo que pocos pueden decir que consiguieron: ser disco de oro en poco más de un mes. Ahora, este espectáculo, con una estructura fija y otra parte variable en cada noche, con la que el artista busca sorprender a los asistentes, llega a Jaén tras pasar por Mexico unos días.

El flaco de Alameda de Osuna preparó con especial mimo este cuarto disco en solitario, que cuenta con una estética particular en el apartado físico y tiende al “minimalismo”, según confesó el propio artista al presentar el trabajo, en lo musical. La puesta en escena, según comenta quien ha podido acudir a alguno de sus conciertos desde que comenzara la gira, en el mes de mayo, no se queda atrás en todos los aspectos que se pueden cuidar.

El madrileño, que en más de una ocasión ha asegurado que vive en una felicidad intermedia, porque si eres demasiado feliz luego los golpes también son grandes, logra en cada actuación que quienes se acercan a escuchar su música y ver su show se marchen plenamente contentos y satisfechos y eso que, tras 20 años en el panorama musical, cuenta con un público de todas las edades, al que muchas veces es difícil de contentar en su totalidad, pero este titán de la música que, a pesar de su aspecto tan flaco, es capaz de llenar los escenarios con su presencia.

Los seguidores del artista ya cuentan las horas hasta que, mañana a las 20:30 horas, se abran las puertas del Auditorio de La Alameda, 90 minutos antes de que comience el concierto, donde la mayor incógnita es si habrá y qué canciones de los discos Diciembre (2012), Pólvora (2014) y Monstruos (2016) acompañarán a las de Nuclear en esta esperada cita para los jienneneses en la que, sin duda, ya es una de las leyendas del rock actual mostrará el motivo por el que se ha consolidado en el panorama internacional con esas canciones de corte tan personal pero que logran conectar con sus seguidores como la mejor poesía.

El concierto de Leiva nació de una iniciativa privada, con Enrique Iznaola y Juan Álvarez Toro, a los que después se les unieron el Ayuntamiento de Jaén, Hyundai Jacarsa, el Grupo Avanza, la Caja Rural y el Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas de Jaén para lograr que Nuclear haga parada en la capital del Santo Reino en el día más especial de la Feria de San Lucas.

La fusión de Maka, un cierre perfecto a la Feria
idcon=14184061;order=15

Sin tiempo que perder, y tras el día de San Lucas, la música del granadino Maka llenará el Auditorio de La Alameda en el que será el último concierto de esta Feria. Los ritmos flamencos, fusionados con el rap más callejero y el reggaetón más pegadizo servirán de broche para un triplete de estrellas del panorama nacional que componen el cartel de este año, que se abrió con sus paisanos Ayax y Prok el pasado sábado.

Su vida y carrera, condicionadas al barrio que le vio crecer y donde se formó como artista, es lo que le da esa esencia, una actitud descarada y sinvergüenza, con la que se declara uno de los culpables del resurgimiento del “nuevo flamenco”, mezclando esta música andaluza con todo tipo de ritmos urbanos mundiales.

La cita con el artista granadino tendrá lugar a las 22:00 horas, aunque las puertas del Auditorio de La Alameda abrirán dos horas antes para todo aquel que quiera tomar una posición preferencia para bailar sus pegadizas canciones.