“Participar dentro del Festival de Orquestas ha sido muy positivo”

Francisco Bernal

20 oct 2019 / 16:32 H.

Nacido en Buñol (Valencia), inició sus estudios en el CIM la Armónica de Buñol, realizó su formación académica en el CSM de Valencia y en el Rotterdams Conservatorium (Holanda), donde obtuvo los títulos de Profesor Superior de Clarinete y el de Concertista de Clarinete Bajo, respectivamente. En la actualidad, y desde 1995, ejerce en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén en la especialidad de clarinete, clarinete-bajo y orquesta y es director de la orquesta sinfónica “Ramón Garay”, labor que compagina con la dirección de la banda y Escuela Municipal de Música de Bedmar.

—¿Cómo han sido las pruebas de inscripción de los últimos días para formar parte de la Orquesta “Ramón Garay”?

—Pues muy bien. Se han presentado en total 92 personas y estamos contentos porque al final ha venido muchísima gente. Además, el nivel es muy bueno, lo cual siempre es muy importante.

—Cerraron en verano la temporada con su participación en el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de la Provenza Francesa, ¿qué balance hacen sobre esta actividad y el resultado de la misma para la formación?

—Ha sido muy positivo. Tras muchos años dentro de la orquesta ya hay una madurez y decidimos dar un paso más allá. Por esta razón, comenzamos a ver festivales de orquestas jóvenes que se hicieran por Europa. Estuvimos tanteando varias opciones y al final resultó ser el de la Provenza. Teníamos que hacer un vídeo, lo mandamos y nos seleccionaron.

—¿Fue una sorpresa que seleccionarán a la orquesta o se lo esperaban?

—Lo cierto es que lo tomamos con mucha alegría porque la orquesta está bastante consolidada, cuenta con un nivel muy alto y, además, fue la única formación española escogida para formar parte del festival, entonces no nos sorprendió.

—Tras la participación en este festival, ¿cómo encaran el comienzo de la nueva temporada para la agrupación?

—Estamos mirando nuevas opciones. Tenemos varias posibilidades de otros festivales pero antes toca hacer la temporada aquí. Tenemos varias actuaciones en lo que queda de año, la campaña de Navidad para la que estamos buscando ya conciertos y seguiremos en primavera y esperamos que nos salgan actos que nos permitan viajar y seguir mostrando nuestro nivel.

—Por tanto, los posibles festivales en los que podrían participar tendrán lugar en el verano de 2020.

—Exacto, los festivales serían en los meses de julio y agosto. Contamos con varias opciones en este momento pero no hay nada claro, simplemente estamos pendientes de participar en algún festival internacional.

—Al ser una banda que ya está tan rodada, el tema de los ensayos ya debe de ser mucho más fácil incluso al ahora de llegar nuevas incorporaciones, puestos que la mayoría del grupo ya se conoce.

—Claro, ya hay un bagaje y es mucho más rápido y operativo.