Estreno de “Cántico espiritual”

Obra compuesta por Cecilia Vettorazzi en la que el texto de San Juan de la Cruz cobra vida a través de la música

21 oct 2019 / 09:04 H.

El Auditorio del Hospital de Santiago acogió el concierto inaugural de la cuadragésima tercera edición de la Semana Sanjuanista, una actuación en la que el público pudo disfrutar del estreno en España de “El cántico espiritual” de San Juan de la Cruz. La italiana Cecilia Vettorazzi le puso la música a una obra en la que participó el grupo vocal “Nuova accademia degli addormentati”. Además de este coro, también se contó con la presencia de “Giovane ensemble vocale del Coro Polifonico, Città di Rovigo”, formado por los violinistas David Scaroni y Andrea Marmolejo, de la violonchelista Bárbara Bertoldi, el organista Vittorio Zanon y la soprano Laura Fabris.

“El cántico espiritual” está compuesto por doce cuadros, divididos en dos partes. Así en la primera sonaron ocho de ellos, mientras que en la segunda mitad el respetable escuchó los cuatro restantes.

Previamente al estreno de “Cántico espiritual”, Cecilia Vettorazzi ofreció una conferencia en la sala Julio Corzo que sirvió de introducción a la obra. Durante su ponencia, Vettorazzi explicó, con varios ejemplos, cómo un compositor pasa de las palabras a los sonidos. Así como del proceso creativo de “El cántico espiritual” para lo que tuvo que estudiar el texto del santo abulense a fondo. Además, también se apoyó en las imágenes que se desprenden de los escritos y del comentario del propio San Juan de la Cruz que ilustra lo que quiere trasmitir a través de esas imágenes que la autora intentó reproducir en música porque los sonidos tienen su propia gramática. Vettorazzi puntualizó en su intervención que los sones tienen que transmitir colores, respiraciones, pasos o el canto del ruiseñor, con los violines y el violonchelo.

Un concierto que abrió la puerta a una intensa semana dedicada a la figura del carmelita. De esta manera, la primera de las cinco conferencias impartidas por ponentes destacados, que son especialistas tanto a nivel nacional como internacional sobre San Juan de la Cruz, tendrá lugar hoy, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la UNED, y correrá a cargo de Alfonso Armada Rodríguez, periodista, escritor, poeta y presidente de Reporteros Sin Fronteras. En el mismo lugar, el próximo miércoles y jueves, acogerá las ponencias de Charlotte Roth y Josep María Esquirol que hablarán sobre “¿Qué importancia tiene San Juan de la Cruz en la moderna Escandinavia luterana?” y “Vida humana y curvatura espiritual”, respectivamente.

Las otras dos conferencias restantes serán en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago de la ciudad ubetense y estarán protagonizadas por Mariola López, teóloga y escritora, que hablará de “El amor, solo con amor se paga”, y por el prior de las carmelitas descalzos, Antonio Ángel Sánchez, con una ponencia titulada “Cántico Espiritual”.