Ciclo de conferencias sobre Andrés de Vandelvira

Actividad organizada por “Úbeda por la cultura”, en colaboración con Diputación y Administración local

12 mar 2020 / 16:44 H.
Ver comentarios

E l legado que el arquitecto Andrés de Vandelvira dejó en numerosos municipios de la provincia ha sido y será objeto de estudio, pero también es el protagonista del último proyecto cultural de la Ciudad de Los Cerros, un ciclo de conferencias bajo el título “Andrés de Vandelvira: figura señera del Renacimiento andaluz”, que llega de la mano de la Asociación “Úbeda por la cultura”, en su empeño de engrandecer el panorama cultural ubetense y provincial.

El objetivo de este ciclo de conferencias, como explicó el presidente del colectivo, José Miguel Gámez, es analizar al célebre arquitecto desde el punto de vista de grandes especialistas en la materia. Ciclo que se desarrollará del 17 al 27 de marzo, en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, a partir de las 20 horas.

Este tributo al arquitecto cumbre del Renacimiento español comenzará con Adela Tarifa cuya ponencia se centrará en “Andrés de Vandelvira, Francisco de los Cobos y Vázquez de Molina: personajes del Renacimiento entre la vida y la muerte”, que intentará establecer un nexo de unión entre los tres personajes. La segunda cita será el 20 de marzo a cargo de José Miguel Salas que hablará sobre “Alegoría moral y muerte en la obra de Andrés de Vandelvira”, quien abordará la obra del arquitecto centrándose en su iconografía—virtudes, vicio, muerte y mundo escatológico—. Mientras que Arsenio Moreno, el 24 de marzo disertará sobre “Andrés de Vandelvira:sus orígenes familiares y epígonos”, en su ponencia el historiador intentará trazar un hilo conductor desde su obra inicial en Alcaraz hasta llegar a Úbeda.

La cuarta conferencia correrá a cargo de Pedro A. Galera que se centrará en “Vandelvira en el concierto de la arquitectura andaluza del Renacimiento”, que definirá el relevancia de su obra en la provincia, comparándolo con Diego de Siloé y Hernán Ruiz.

El ciclo de conferencias lo cerrará Antonio Almagro, el 27 de marzo con su ponencia “Úbeda en su arquitectura después de Vandelvira”, quien ha estudiado el legado del arquitecto y que escuela o seguidores dejó en la ciudad.

Como complemento al ciclo de conferencias se realizará una exposición “Andrés de Vandelvira en Úbeda: Figura señera del Renacimiento andaluz”. La muestra abrirá sus puertas el 19 de marzo y podrá ser visitada hasta el 3 de mayo. El comisario de la exposición es Paco Sánchez Concha.

Viajes por el Reino de Jaén