PRIMERA ETAPA

La Matea - El Almorchón - Pontones - Casas de Carrasco - La Ballestera - Hoya Morena

03 dic 2020 / 17:54 H.
Ver comentarios

El inicio de nuestra nueva “aventura virtual” es en las instalaciones del Castillico que tienen Los Carlillos en La Matea, a 1.300 metros de altitud. Aquí se encuentran ya todos los animales, unos 2.500 entre ovejas y cabras. El final de la etapa será en Hoya Morena a 1.079 metros de altitud, después de haber recorrido 16,83 kilómetros, bajando y subiendo cuestas atravesando las cumbres de Santiago – Pontones.

Aunque estoy en mi casa, me figuro la salida del hato desde los corrales del Castillico para el Almorchón ¡Una salida espectacular! pues los animales saben que se van ya para Sierra Morena ¡Lo tienen grabado en su ADN! llevando ya días esperado la salida. No hay nada más que verlas en el vídeo que quiero compartir, que aunque es de noviembre del 2016, mi primera verea, os aseguro que todos los años se repiten las mismas escenas.

Por aquel entonces escribía:”... En una fría y lluviosa mañana de sábado nos disponemos a salir de “verea” desde La Matea hasta una dehesa de la aldea del Porrosillo en el TM de Arquillos, en Sierra Morena. Parece mentira, pero las ovejas barruntaban el inicio del camino. Domingo me dijo “se saben el camino de ida de memoria, y aunque parezca mentira, están la mar de contentas”. Una mujer, cuando pasaban por las calles de la aldea del Campillo, las jaleaba diciéndoles ¡ya vais del frio al calor!. Observar en el vídeo como Domingo, Daniel y su cuñado Frasco, se sitúan estratégicamente en la puerta del cercado para que no se dañaran ninguna de ellas al salir, pues verdaderamente tenían prisa por irse. Las ovejas segureñas son pequeñas, pero duras de cojo...., y además no se cansan...”

Esta etapa es dura, pero dura, dura... Desde las 8 de la mañana, hasta las 8 de la noche, bajando y subiendo cuestas, parando tan solo a tomar “un bocao” de pie, dando vista a La Ballestera en el “Collao de las Casas” o la “Tiná del Tuerto”, según a quién le preguntes.

En las fotografías siguientes quedan reflejados los caminos, vereas, trochas o simplemente entre pinares y chaparros por donde se camina:

A la salida de Pontones el hato pasa muy cerca de la aldea de “Las Casas de Carrasco”. Esta es una aldea que se encuentra a la vera de la carretera que nos lleva a Pontones, pero que nunca entramos a visitarla y sí merece la pena hacerlo.

En la siguiente fotografía tomada desde el “Collao de la Casas” o “La Tiná del Tuerto”, se observa el hato abierto en un amplio frente para salvar lo agreste del terreno en el descenso a la aldea de La Ballestera.

Ya en Hoya Morena, el hato queda resguardado bajo pinares y chaparros para pasar la noche en un corral que allí existe. Los mastines pasarán la noche dentro del corral al cuidado de “sus hermanas” de los innumerables zorros, jabalís y otros animales que pululan por alrededor del corral a ver que pillan... el resto del personal, después de cenar alrededor de una buena lumbre, al “catre” después de un largo, largo, largo día... Hasta mañana.

Fotos, textos y diapositivas: Miguel Mesa Molinos

Viajes por el Reino de Jaén