Presentación de una nueva iniciativa: “Vivencias en la Trashumancia”

Un nuevo canal con 17 publicaciones divididas en cuatro apartados

19 dic 2020 / 10:09 H.
Ver comentarios

A lo largo de cinco intensos días hemos ido contado la “verea de invierno” o “verea de bajo”, acompañando a los pastores trashumantes de la Sierra de Segura. Hemos descrito los caminos y lugares por donde hemos ido transitando desde las cumbres de Santiago de la Espada hasta finalizar en el Porrosillo, pedanía de Arquillos, en la dehesa de Sierra Morena. Completamos esta aventura con el “apartado” de los animales y su distribución por las diferentes fincas donde pasarán el invierno.

Con el objetivo de mantener “vivo” este canal de la Trashumancia y con el visto bueno de la dirección del Diario JAÉN, comenzamos una nueva etapa con 17 publicaciones divididas en cuatro apartados.

El primero: ¿Qué llevamos entre manos en la verea?

Aquí explicaremos como se identifican las ovejas. Hablaremos de los perros que nos acompañan, explicando en que consiste su trabajo, tanto en la verea, como en la dehesa. De la manera de contar un hato de 1.300 ovejas en cinco minutos, y de unos personajes fundamentales: Los mansos cabríos. Veremos a través de vídeos como un “carrea” cierra en un tiná a un hato de ovejas con tan solo el silbido del pastor, o el paso de 2.500 animales vadeando un río gracias a la sabiduría y pericia de los pastores con la ayuda de sus mansos cabríos.

<i>El paso del hato por el río Nubla.</i>
El paso del hato por el río Nubla.

El segundo: La “paridera” en los meses de enero y marzo en la dehesa

Pasaremos un día en la paridera de la dehesa, y contemplaremos en primera línea el parto de varias ovejas segureñas ¡todo un privilegio!

El tercero: “historias” en la verea

Comprobaremos la fuerza de la raza de la oveja segureña, y a una madre con cuatros criaturas muy peculiares. Pasaremos una noche de “peteneras” en puente Guarnillos, y visitaremos el “hospital de día” de los hermanos Valle. Estaremos de “sesteo” en el puente de la Cerrá, y daremos un SOS al Ayuntamiento de Sabiote por el mal estado en que tiene la verea a su paso por su término municipal.

<i>Llegando a la tiná en los Campos.</i>
Llegando a la tiná en los Campos.

El cuarto: “hitos históricos”

En nuestro inicio pasaremos por delante de la iglesia de La Matea donde reside la “Pastora” de todos los trashumantes: La Virgen Milagrosa. Contaremos la apasionante historia de esta iglesia y de la parroquia, que aunque no lo creáis, está muy relacionada con Jaén capital. A nuestro paso por Pontones descubriremos a José María “El Lanero”, y su apasionante historia. Descubriremos a nuestro insigne arquitecto Renacentista Andrés de Vandelvira a nuestro paso por el puente Ariza, y así como un pequeño puente romano en el paraje de Nubla. Por último nos descubriremos ante el puente Mocho ¡2.000 años! de historia nos contemplan.

<i>La verea circular.</i>
La verea circular.

En esta nueva etapa, esperamos que se conozca mejor el ingente y sacrificado trabajo de los ganaderos trashumantes de nuestra provincia.

Miguel Mesa Molinos. Aprendiz de pastor.

Viajes por el Reino de Jaén