El paso del Hato por el puente Nubla

22 mar 2021 / 23:26 H.
Ver comentarios

El puente NUBLA se ubica en el río Cañamares, afluente del río de la Vega, que ya mencionamos en el canal de la trashumancia : “Los mansos y el vadeo del río de la Vega (Paraje de Nubla)” en el camino vecinal del Burunchel a Puente Nubla en el vecinal de Cazorla a Santo Tomé por diferentes aldeas.

<i>Plano del camino vecinal donde se ubica el puente Nubla (Documento de 1947).</i>
Plano del camino vecinal donde se ubica el puente Nubla (Documento de 1947).

Este “hito” nos lo encontramos en el cuarto día de la verea de arriba o de primavera, en la etapa que desde los Portillos nos lleva al puerto de las Palomas, pasando por Burunchel. Ni que decir tiene que después de cuatro días de verea y de asearnos todos los días como “los gatos”, al llegar a este lugar donde el hato “sestea” y contemplar un espléndido “chilanco” debajo de este puente romano (¿?), lo que te pide el cuerpo es ¡bañarte!, aunque el agua está un poco fría, por no decir una picardía, pero se aguanta ¡chapuzón y a la calle!

¿Un puente romano?

En los textos que he consultado, siempre se refieren a esta construcción como posible puente romano. No tengo los conocimientos adecuados para aseverar el origen romano del puente Nubla, pero si quiero hacer una comparación con diversas construcciones análogas en la zona, o muy próxima a ella, que si tienen la confirmación que fueron construidas en época de la dominación romana. A la vista de ellas, por simple comparación, que cada cual tome la opinión que mejor considere.

Para una mejor compresión de cómo construían los romanos los puentes, se incluyen dos diapositivas representativas:

Detalles del Puente Nubla

<i>Vista aguas abajo del puente Nubla. </i>
Vista aguas abajo del puente Nubla.

En esta figura superior, se aprecian todos los elementos detallados que forman el puente romano: La clave, las dovelas, el trasdós, el intradós ...

En estas dos fotografías, se aprecia en el intradós, los mechinales (huecos) que sirvieran para empotrar la cimbra de madera para construcción del arco. Una vez cerrado el arco con la clave, se retira la cimbra.

Retomando de nuevo el objeto de esta publicación, incluyo el enlace a un vídeo donde se puede contemplar el paso del hato sobre el Puente Nubla. Veremos cómo al principio inician la marcha los mansos seguidos del rebaño sobre el tablero del puente y cómo poco a poco otras ovejas van pasando por el cauce del río ¡Espectacular!

Miguel Mesa Molinos. Aprendiz de pastor.

Provincia