Platos frescos y locales de premio

Isabel Morales y Antonio Martínez se alzan como los ganadores de las mejores pipirranas hechas en Jaén

29 jun 2018 / 08:52 H.

Tomates y pepinos cortados en dados, cebolla y pimiento picado, aceite de oliva, vinagre y sal. Muchos verán aquí la receta tradicional de la pipirrana. Sin embargo, tanto el Ayuntamiento de Jaén, como la empresa La Pipirrana, Frutas y Verduras, así como la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino no buscaron una receta más, sino un plato que conquistara por su preparación, originalidad en el emplatado, ingredientes y, por supuesto, por su sabor.

Teniendo todos estos factores en cuenta comenzó el Concurso Gastronómico “La Pipirrana de Jaén”, un certamen creado con el objetivo de promocionar los productos jiennenses, además de la cultura y la gastronomía local.

La cita, que se celebró en la sala GastroReino del Mercado de Peñamefécit, estuvo dividida en dos categorías. En cada una de ellas concursaron cuatro participantes. Así, en la de Aficionados, compitieron Isabel Morales, Cristina López, Antonio Pérez y Carlos Escobedo. Todos ellos tuvieron una hora para elaborar sus mejor plato. Con los nervios a flor de piel, y tras emplatar, llegó el turno de los Profesionales, una sección en la que se presentaron nombres conocidos del mundo culinario. De esta manera, el chef Alex Milla, del restaurante “El Mercado Gourmet”, de Jaén, se enfrentó entre los fogones a Antonio Jesús Martínez, del restaurante “Chumi”, de Linares; a José María Melero, de “Gastrotaberna Etrusco” en Martos, y a Nacho Navarro, del restaurante “Arya”, en Úbeda.

El nivel estuvo muy alto y el jurado —que estuvo compuesto por Juan Buendía, del restaurante “El Alambique”; Jesús Moral, de “La taberna de Miguel”, de Bailé; Juan Jesús Quesada, el profesor, Javier Reyes Pérez, de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, y Miguel Sánchez Gasca y Natalia Guerrero, de la Asociación Gastronómica La Pipirrana—, lo tuvo muy complicado.

Tras una deliberación que a muchos se les hizo larga, llegó el momento de resaltar cuáles eran las mejores pipirranas de Jaén. Así, en la categoría de Aficionados se llevó el primer premio Isabel Morales, quedando en segunda posición Antonio Pérez. Por su parte, y compitiendo como Profesionales, lideró en el primer puesto Antonio Martínez quedando como segundo ganador el chef Alex Milla.

Además, todos los finalistas recibieron, por parte de la organización, una cestas de productos de La Pipirrana Frutas y Verduras, Aceite Supremo, de la marca Degusta Jaén, embutidos de Hijos de Reyes Pérez y vino de Yllera. Sin lugar a dudas fue una jornada competitiva que, al margen de sus galardonados, el verdadero premio se lo llevó la buena cocina, esa que nunca pasa de moda ni pierde su esencia natural.