MÁLAGA. Contrastes en
la Sierra de las Nieves

Su riqueza botánica es impresionante, con hasta 1.500 tipos de plantas

25 ene 2019 / 09:01 H.

En el corazón de la provincia de Málaga, la Sierra de las Nieves es paraíso de contrastes, como así pone de manifiesto la existencia de la sima más profunda de Andalucía —GESM— o que sus cimas lleguen a alcanzar los 2.000 metros de altura —La Torrecilla—. La Reserva de la Biosfera y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves es un auténtico paraíso natural a tan solo un paso de la Costa del Sol, a escasos kilómetros de Marbella y muy cerca de ciudades como Málaga y Ronda. Este escaparate viviente, modelo de convivencia entre el hombre y la naturaleza, engloba los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera. Cualquier época del año es buena para acercarse a conocer Sierra de las Nieves, cada estación trae consigo nuevos colores, olores y sensaciones. Sobre este escenario se ha desarrollado un modelo de turismo “ecológico cultural”, donde los amantes de la naturaleza, la aventura y la cultura disponen de un sinfín de actividades e inolvidables experiencias: descenso de barrancos, rutas etnográficas, piragüismo, rutas a caballo, senderismo y actividades de agroturismo. Los centros de información y atención al visitante prestan un servicio de información turística, cultural y etnográfica para asesorar a los visitantes en la planificación y disfrute pleno de su estancia en este extraordinario museo natural.

La intención es que el visitante se acerque la Sierra de las Nieves y se embriague por la Magia de la Biosfera. En Málaga y en la porción occidental de las Cordilleras Béticas, es un claro ejemplo del modelado cárstico del relieve como subrayan la sucesión de elevaciones, tajos, dolinas, poljés, sifones, travertinos, cuevas y simas.

Con seguridad se oculta en la Sierra de las Nieves el laberinto de cuevas y galerías más complejo de Andalucía: Sima Honda, Cueva de la Tinaja, Sima del Aire y Sima Prestá. Manantiales, como los baños de agua sulfurosa de Tolox, completan un escenario donde dominan afiladas crestas que cobijan el mayor afloramiento mundial de peridotitas, rocas de origen magmático ricas en hierro, magnesio y metales pesados que en contacto con el aire ofrecen los tonos verdosos a pardos y rojizos que caracterizan los cerros Corona y Abanto.

Córdoba. Mercado medieval en la torre de la Calahorra
idcon=13715071;order=9

Como cada año, el mercado medieval en Córdoba se celebrará a finales de enero. Durante los tres días que suele durar la actividad, el entorno de la Torre de la Calahorra y sus calles aledañas se visten de manera tal que, tanto a cordobeses como a visitantes, nos trasladan a esta época tan mágica. Numerosos tenderetes de artesanía, puestos para degustar diferentes tipos de comida y bebidas, puntos de venta de quesos, miel, pan, dulces, especias, carnes y embutidos atraen cada año a más personas. Además de adquirir los productos, en otros tenderetes se pueden encontrar a artesanos que muestran su oficio.