Leche merengada

21 may 2017 / 11:22 H.

ALa leche merengada es una bebida típica española a base de leche, azúcar, clara de huevo y canela. Se sirve bien fría, parcialmente congelada. Es un refresco típico de toda la vida que, junto a la horchata, nos transporta a esas tardes calurosas de nuestra infancia donde la familia se sentaba en una heladería compartiendo las anécdotas de la semana. No se sabe mucho del origen de esta receta, pero sí es cierto que ha sufrido algunas variaciones. Algunos cocineros añaden unas gotas de café expreso, zumo de limón o vainilla. Ha sido una de las bebidas más populares y demandadas en los cafés de Madrid desde finales del siglo XVIII y aparece en novelas como una bebida que consumía el personaje, como es el caso de Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez-Galdós. La leche merengada goza de tanta popularidad que tiene su propia canción: “Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera. Me da leche merengada. ¡Ay! que vaca tan salada. Tolón, tolón. Tolón, tolón”.

Elaboración

INGREDIENTES.

1 litro de leche, 200 gramos de azúcar, canela en rama, canela en polvo, ralladura de un limón, 2 claras de huevo.

PREPARACIÓN.

Hervir la leche junto con el azúcar, la ralladura del limón y dos tubos de canela. Retira del fuego cuando rompa a hervir. Dejar enfriar y meter en el frigorífico. Reservar.

Batir las claras a punto de nieve con una cucharada más de azúcar.

Colar la leche en una jarra para eliminar la ralladura de limón y la canela. Incorporar las claras batidas y mezclar bien con la ayuda de una espátula, hasta lograr una mezcla homogénea. Meter la jarra en el congelador y vigilar de vez en cuando para que no llegue a congelarse. En el momento de servir, repartir en copas individuales y rociar con canela en polvo de forma generosa, al gusto.

Consejos: Montar bien las claras, deben estar bien firmes. De ello dependerá su consistencia. Si prefieres obtener una textura más líquida, utiliza una clara en vez de dos. O alguna más si la prefieres más espesa. Es cuestión de gustos. Aunque esta bebida cuenta con un alto nivel nutritivo (especialmente en calcio) debe consumirse de forma esporádica por su contenido calórico. Es una receta fácil de preparar, ya que sus ingredientes los tenemos a mano de forma habitual. Además, su coste es bastante asequible. ¡Así que, toma nota para sorprender en estas tardes tan calurosas!