Las legumbres protagonizan el curso de “Olivar y Aceite”

Los asistentes conocerán la importancia del “oro líquido” en la dieta mediteránea

24 oct 2016 / 11:35 H.

Con la llegada del otoño, poco a poco, se recupera la rutina. En los fogones de los restaurantes y en las despensas de los hogares, un producto, las legumbres, comienzan a abrirse paso. Por ese motivo, los responsables del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” han pensado que sería una buena idea realizar dos cursos de cocina, uno dirigido a adultos y otro para niños, centrados, principalmente, en este tradicional alimento y en el aceite de oliva virgen extra.

Así, el presidente de la institución, Javier Gámez, presentó este nuevo monográfico, que se enmarca en las actividades previstas para los próximos meses: “Este es un momento muy importante para el sector porque se están empezando a producir los primeros aceites de nueva campaña”, señala el máximo responsable. Concretamente, en el taller se usarán dos aceites: un picual, de Cortijo Spiritu Santo, y un frantoio, elaborado por Oleícola Jaén. “Pensamos que es una buena forma de conmemorar el año internacional de las legumbres, manifestó Gámez.

La encargada de impartir el taller de adultos será Manuela Monsalve, que fue finalista del programa de Canal Sur “La tapa es nuestra”. La sabioteña compartirá sus conocimientos de cocina con los mayores que se decidan a realizar el curso. Por su parte, la la gerente del centro, Sole Román, dirigirá las clases para los niños. Además de explicar a los más pequeños los beneficios de consumir legumbres, cocinará con ellos recetas sencillas y divertidas, que luego podrán hacer en casa.

En concreto, el curso “Recetas de otoño con legumbres”, indicado para adultos, se realizará mañana, a partir de las cinco y media de la tarde, en las cocinas del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”. Las plazas son limitadas, alrededor de unas 15 personas y el coste es de veinte euros. Mientras que el 29 de octubre serán los niños los que conozcan las bondades de las legumbres y del aceite de oliva virgen extra. El precio del taller para los más pequeños es de doce euros y dará comienzo a las once de la mañana.

El objetivo es que los adultos aprendan a maridar este tipo de producto con AOVE. Se pretende, igualmente, que los más pequeños de la casa conozcan la dieta mediterránea y el peso específico que tienen tanto las legumbres como el oro líquido dentro de la cultura gastronómica de la provincia jiennense. “Estos cursos son una forma diferente de continuar con la labor que comenzamos hace más de tres años, cuando se abrieron las puertas del centro, que no es otra que divulgar y promocionar las bondades del aceite de oliva virgen extra, que tantos beneficios aporta a nuestra salud”, aseveró Javier Gámez. El presidente hizo hincapié en la importancia que para esta entidad tiene la colaboración de los socios, que cuenta con más de medio centenar: “Gracias a ellos este centro crece a diario”, concluyó.

Los interesados pueden inscribirse en el taller contactando con el Centro “Olivar y Aceite”, ubicado en Corredera de San Fernando número 32, en el número de teléfono 953 755889 o en info@centrodeolivaryaceitelaloma.com.