Guacamole

09 jun 2019 / 11:38 H.

El guacamole es un plato típico de la cocina mexicana. Es una salsa con el aguacate como ingrediente principal, que se consume en toda América, como acompañante de diversas comidas. Hoy en día, es un plato que ha trascendido todas las fronteras. Su origen se remonta a la época de los aztecas, quienes recolectaban aguacates para preparar un mole; de ahí su nombre, de aguacate y mole. Tras la conquista y la llegada de los españoles a América, el guacamole se aguacate se convirtió en un alimento escaso, exclusivo y muy buscado por ser considerados su textura y su sabor en algo muy exótico. El aguacate tiene un gran valor nutricional, está cargado de grasa saludable, es rico en vitamina E, minerales y vitaminas. Protege nuestra salud cardiovascular, su consumo es recomendable para deportistas y embarazadas, relaja el sistema nervioso, es bueno para la vista y previene las arrugas, entre otros beneficios.

Elaboración

INGREDIENTES.

2 aguacates maduros, media cebolla picada, medio tomate picado, 1 cucharada de cilantro, 1 limón, 1 cucharada de mahonesa, sal y pimienta.

Acompañamiento: Doritos o nachos.

PREPARACIÓN.

Partir los aguacates por la mitad y quitarles el hueso. Vaciar el aguacate con una cuchara en un bol. Deshacer con la ayuda de un tenedor. Añadir la cebolla y el cilantro picados. Exprimir también el limón dentro del bol junto a los demás ingredientes. Incorpora el tomate pelado y picado.

Con una cuchara de madera mover muy bien todos los ingredientes del cuenco.

Una vez hayas obtenido una salsa uniforme, añadir una cucharada de mahonesa para suavizar el sabor. Por último, añadir sal y pimienta al gusto.

Poner la salsa en un cuenco y decorar con los nachos. El aperitivo está listo para degustar. El aguacate aporta untuosidad y consistencia a muchas recetas, aunque debes tener cuidado ya que la pulpa se oxida con facilidad al contacto con el aire.

CONSEJO.

Sabrás que está maduro si cede a una suave presión con los dedos. Si no es así, y quieres que madure pronto, guarda en un lugar oscuro, entre 15 y 24 grados centígrados. No introducir en el frigorífico antes de que esté maduro, ya que con ello no lograrás que lo haga. Para evitar que se oxide, añade limón a la receta. o puedes envolverlo con film transparente que no deje pasar el oxígeno. ¡Buena suerte!

Para contactar con las autoras en Facebook: detallesparaelrecuerdo.