Empanadillas

25 jun 2017 / 11:10 H.

La empanadilla es un tipo de pastel pequeño, el cual se considera una variante de la empanada, cuya masa cruda es un disco relleno de marisco, carne, verduras o frutas, doblado por la mitad, frito u horneado. Su nombre proviene de “empanar”, es decir, “cubrir con pan”. Las empanadillas se hicieron populares en España durante la época de las invasiones árabes. Pero la empañada se remonta a los griegos, que las preparaban con masa philo. El salto a América tuvo lugar por los conquistadores y colonizadores españoles. Sin embargo, la mayoría de las culturas tienen algún tipo de comida tradicional “empanada” o pastel de carne. Hay multitud de recetas y, en España, la más conocidas son rellenas de carne picada o bonito con tomate y huevo duro. Puedes preparar en casa la masa de hojaldre o comprar alguna de las diversas masas que se encuentran en los mercados ya preparadas. De igual forma, es una manera fabulosa de cocinar, jugando con los distintos tipos de rellenos y una forma divertida de introducir a los pequeños en el consumo de verduras.

Elaboración

INGREDIENTES.

1 taza de aceite frito o manteca de cerdo derretida, 3 tazas de harina, 1 taza de agua, vino o leche, una pizca de sal, 2 huevos cocidos, 2 latas de bonito o carne picada , salsa de tomate casera , perejil , pimienta , 1 huevo batido para pintar, aceite de oliva virgen extra (aove).

RELLENO Y DECORACIÓN.

En una fuente, poner la harina con un hueco en el centro, a modo de volcán, donde pondrás la sal y la manteca derretida o el aceite. Remover. Añadir el agua, el vino o la leche mientras mezclas con una paleta de madera, hasta obtener una consistencia que puedas amasar con las manos. Estirar y usar un vaso grande como molde para hacer redondeles.

Rellenar con atún, tomate y huevo duro. Si decides hacerlas de carne es necesario hacer un sofrito: en una sartén freír la carne picada con dos cucharas de aceite de oliva, añadir el tomate, el huevo duro, perejil y un poco de pimienta. Dejar enfriar. Rellenar los círculos. Doblar por la mitad y sellar los filos presionando con un tenedor. Pintar con huevo batido y freír en abundante aceite de oliva.

Consejo: para reducir calorías, una vez pintadas con el huevo, coloca las empanadillas en la bandeja del horno. Dorar por un lado y luego dar la vuelta. Están deliciosas frías o calientes. Te animo a que pruebes con diferentes rellenos. ¡Te sorprenderás!