El centro de interpretación celebra una cata de café

“Olivar y Aceite” impulsa la creación de sinergias entre distintos productos y sectores más allá del “oro líquido”

19 feb 2018 / 09:12 H.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite ofrece múltiples actividades a lo largo del año para contribuir a la promoción y divulgación de la cultura del “oro líquido” y el cultivo que lo genera. En 2017 la entidad, junto con uno de sus socios, Iada Ingenieros, puso en marcha una iniciativa novedosa en los ámbitos provincial y regional. Se trata de un club de cata de aceite de oliva virgen extra, cuyo objetivo es ser un espacio de encuentro para profesionales, productores y amantes del virgen extra y profundizar en sus conocimientos sobre el producto.

La iniciativa consiste en sesiones mensuales, en las que intervienen algunos de los mejores profesionales del sector oleícola, así como los técnicos del propio centro. Próximamente “Olivar y Aceite” dará a conocer los contenidos y a algunos de los profesionales que participarán en las sesiones. No obstante, antes de arrancar la nueva edición del club de cata los responsables de “Olivar y aceite” organizaron una sesión extraordinaria para agradecer la confianza depositada en el centro ubetense. Ofrecieron una degustación de cafés dirigida por Alfonso Copado, de la empresa Cafento. Igualmente y como es costumbre, todas las sesiones del club de cata terminan con una combinación, que en esta ocasión se centró en la repostería. La encargada de realizar el maridaje fue Almudena Molina, de la Pastelería Vandelvira, que elaboró un crumblé de manzana, con base de bizcocho y una “mousse”, adornada con un macarrón de canela relleno de un ganache de aceite virgen extra.

Los asistentes y miembros del Club de Cata Olivar y Aceite degustaron tres tipos de cafés, concretamente arábico, meridiano supra y óptima de capuchino. El objetivo de la actividad es dar a conocer los productos a este sector y a la entidad con una cata por expreso, la más cotidiana del mercado, según Copado. En cuanto a las características de los cafés catados, indicó Copado que la variedad arábico proporciona acidez y retrogusto agradable en el paladar, con matices florales y a cítricos, mientras que el meridiano supra, tiene más cuerpo y más amargor, con matices astringentes en paladar y por último, el optima consiste en un 50 por ciento de torrefacto y la mayor parte del resto de robusta, con mínimo porcentaje de arábico, por lo que reseca el paladar. La convocatoria sirve para potenciar el conocimiento del café en la sociedad ubetense.