Tres generaciones de empresarios

Notable presencia institucional en los actos por los 50 años de la firma Productos Anabella

23 jun 2017 / 11:25 H.

Lo que nació como una modesta freiduría en el Juego de Pelota, creada por José López López y su esposa Ana Puerma —ya fallecida—, se ha convertido, medio siglo después en Patatas Anabella, una dinámica fábrica que da trabajo a ocho personas, una cifra que crece en periodos punta. Después que tomaran el relevo José López Puerma y su mujer, Encarnación Ceballos, actualmente José David López Ceballos, un joven licenciado en Ciencias Químicas, con un máster en Gestión de Calidad, representa, ahora, la tercera generación.

Los actos del cincuenta aniversario congregaron a amigos, familiares, proveedores y clientes de la empresa, además de a una amplia representación política, encabezada por la delegada del Gobierno, Ana Cobo; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, y el alcalde, Carlos Hinojosa. También acudieron ediles del PSOE y el PP y el delegado de Agricultura, Juan Balbín.

En los discursos, hubo palabras de elogio hacia la longevidad del negocio. López Ceballos destacó la experiencia de sus padres como un valor y dijo que, de mayor, quiere parecerse a ellos. Tuvo palabras de cariño para sus dos abuelos y recordó los buenos y malos momentos en una iniciativa de la que destacó la calidad del producto, sin utilización de aditivos, en unos mercados cada vez más competitivos. Por su parte, Carlos Hinojosa dio la enhorabuena a la firma y la sociedad. Recalcó la diversificación y la innovación en los productos. Remarcó que Anabella es “una familia”, que apuesta por la calidad a través de Degusta Jaén y del sistema turístico Sicted. También se refirió al buen ambiente laboral que caracteriza a Alcalá.

Ana Cobo puso el énfasis en la dilatada trayectoria de la empresa. Igualmente, calificó de “oasis” a Alcalá por sus tasas de paro y su pujante industria. Pilar Parra calificó de “espejo y referente” a la compañía, de la que valoró la utilización de aceite de oliva.

Las celebraciones incluyeron una visita guiada por las instalaciones de Anabella y un ágape en el Palacio Abacial. El sacerdote Juan Ramón López bendijo la fábrica. La actual planta de la carretera de Jaén se estrenó en 1989 y supuso un avance respecto a las anteriores dependencias de la calle Real. La producción de Patatas Anabella —que incluye aperitivos— se vende principalmente en Andalucía, aunque una parte se exporta a Reino Unido.

Gratitud por toda una vida en la Cámara de Comercio
idcon=12817713;order=10

El fundador de la empresa, José López López, no quiso perderse el acto pese a sus noventa años. Recibió una insignia por su labor en la Cámara de Comercio —trajo la primera delegación, luego antena— de manos de otro veterano de los negocios, Miguel Contreras. Ambos se mostraron emocionados. López se dirigió al público para expresar su gratitud y la alegría de estar tan bien acompañado.