Réquiem por la asociación Acceipa

Desaparación, tras casi cuarenta años, del único colectivo local de empresarios

26 jul 2019 / 12:01 H.

Crónica de una muerte anunciada. Acceipa, la única asociación de empresarios que quedaba en Alcalá la Real, ya es historia. Su desaparición, tras casi cuarenta años de funcionamiento, queda certificada en un comunicado. La nota explica que, el pasado martes, una asamblea extraordinaria, convocada conforme a los estatutos, acordó por unanimidad la disolución de la entidad.

El final se produce tras unos meses de declive, confirmados, en abril, con la dimisión de la última presidenta del colectivo, Patricia Padilla. La organización llevaba tiempo sin personal ni sede y fue incapaz de sacar adelante actividades previstas para esta primavera, como la Ruta de la Tapa.

El citado comunicado pone el acento en los motivos de la desaparición, entre los que menciona la falta de miembros —con una disminución paulatina a lo largo de los últimos ejercicios— y el “desinterés del tejido comercial y empresarial alcalaíno alcalaíno por asociarse y formar parte de Acceipa”, lo que motiva que resulte inviable la continuidad. Se destaca que durante algo más de un año estuvo al frente de la organización una gestora, que sacó adelante “con éxito y buena acogida” varias iniciativas. El texto remitido recalca el carácter “pionero” de la asociación, que llegó a formar parte la Federación de Comercio de Jaén y la Confederación de Empresarios de Andalucía —hasta con aportación de directivos— y fue integrante y fundadora de Adsur.

Igualmente, se expresa gratitud hacia el Ayuntamiento y las personas y las entidades que han colaborado con el proyecto en estas décadas. La nota hace un elogio del asociacionismo como herramienta de lucha y defensa de los intereses del empresariado.

Acceipa es una sigla que significa Asociación Comarcal de Comerciantes, Empresarios e Industriales Alcalaínos. En su época de esplendor, agrupó a varios centenares de negocios. Eran tiempos en los que se manejaban importantes subvenciones, llegadas principalmente desde la Junta. Sin embargo, en el periodo también hubo sonoras polémicas internas y con el Centro Comercial Abierto, que a la postre se integró en su estructura, lo que la convirtió en la única asociación empresarial del municipio de La Mota. La “defunción” ahonda en la decadencia de entidades representativas, con el cierre, hace unos años, de la antena de la Cámara de Comercio.

En los últimos años se intentó impulsar Acceipa e incluso se firmó, en otoño de 2015, el primer convenio estable de colaboración con el Ayuntamiento. El acuerdo contemplaba la aportación de 7.000 euros por parte de la administración local. Entonces era presidenta de la organización Manuel Martín. Después lo sucedió María Antonieta Castro —que simultaneó esta responsabilidad con la de máxima responsable del colectivo Amici Culturae—.