La formación en el aula es clave para fomentar el empresariado

Cetemet firma un convenio con la Fundación Incyde para desarrollar ocho planes

24 jun 2018 / 10:52 H.

Impulsar el emprendimiento y las iniciativas empresariales. Ese es el objetivo de los ocho cursos de formación que se impartirán en Andalucía y, en concreto, en la provincia de Jaén. Se trata de una iniciativa que nace fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Incyde y el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet). A través de este acuerdo, se ponen en marcha una serie de programas formativos, ocho en total, que se impartirán en todas y cada una de las provincias andaluzas hasta finales del año 2019.

Las jornadas informativas se encuadran en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe) del Fondo Social Europeo. En esta línea, abordarán temáticas relacionadas con el emprendimiento y su objetivo principal no es otro que impulsar y consolidar iniciativas empresariales. La inscripción al programa formativo se puede realizar a través de la página oficial de Cetemet.

Además, se realizarán una serie de acciones complementarias, donde tienen cabida jornadas, así como talleres de orientación y seguimiento. De esta manera, Incyde hace hincapié en la continuidad de cada uno de los proyectos a través de la realización de actividades que se prolongan en el tiempo, complementando así la formación con la prestación de servicios de valor añadido que permiten, además de la creación y consolidación de la empresa, su futura expansión. Esta acción se desarrollará mediante sistemas de seguimiento y tutorización posteriores al curso, así como con la asistencia a diferentes foros o congresos y mesas de trabajo que se organizan.

El programa formativo, denominado “Autoempleo y Consolidación Empresarial”, recibe el apoyo de Cetemet, ya que está orientado a incrementar la competitividad del tejido empresarial, así como a fomentar las relaciones con la aplicación de nuevas tecnologías y la mejora de las ya existentes, uno de los puntos más destacados de los que promueve y desarrolla el centro tecnológico. De este modo, Cetemet pone en marcha una serie de contenidos enfocados a la movilidad sostenible, como proyectos en software para múltiples aplicaciones relacionadas con la conectividad, la eficiencia energética, la personalización de vehículo o su mantenimiento. Así, el centro también expondrá iniciativas relacionadas con la Industria 4.0, mostrando ejemplos de proyectos por impresión en tres dimensiones, digitalizado de entornos reales para marketing o venta de aplicaciones robóticas, entre otras muchas iniciativas.

Además de orientarse al sector empresarial, estos programas están dirigidos al desarrollo de habilidades profesionales y sociales que no solo aumentan las posibilidades de éxito emprendedor, sino la empleabilidad y la inclusión social, así como la generación de una red de contactos entre profesionales y entidades.

Las materias que se imparten dentro de esta batería de programas formativos proporcionan una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa con el fin de detectar oportunidades de mercado mediante el conocimiento de las herramientas de gestión. De esta manera, se trata de una formación que busca el desarrollo empresarial.