La comunicación, una piedra angular del éxito empresarial

Rosa Siles ofreció en la UJA técnicas para persuadir, convencer y vender

21 mar 2018 / 09:08 H.

Hoy día, cualquier negocio que se precie, si quiere tener éxito, debe controlar los cauces de comunicación para llegar de manera efectiva a sus posibles clientes. Este fue uno de los mensajes de la ponencia de Rosa Siles Moreno, asesora-consejera de empresas y experta en emprendimiento, titulada “Cómo comunicar tu idea de negocio”, las seis mejores técnicas para persuadir, convencer y vender, que tuvo lugar en la Universidad de Jaén, dentro de las jornadas organizadas por la Cátedra Santander de Empresa Familiar. Asistió un centenar de personas entre estudiantes de Empresariales, Administración de Empresas, máster y emprendedores.

Rosa Siles abordó en su conferencia aspectos que van desde la financiación a la comunicación de una idea de negocio. Parte de la idea de que “lo que no se comunica no existe”. “El objetivo es que estudiantes y empresarios, entiendan la importancia de que la comunicación es un elemento clave a la hora de que su empresa sea viable. Hay gente que tiene muy buenas ideas, pero hay que saber comunicarlas”, precisó la conferenciante. Y subrayó: “Una gran idea tiene que convertirse en una gran historia y cómo esta puede llegar a posibles inversores y clientes”.

La actividad tuvo una parte teórica y otra práctica. “Les he enseñado a cómo generar la historia de la idea y a cómo dirigirse a cada uno de los públicos. Pero este centenar de personas ha aprendido a hacer una presentación de lo que ellos son y de su proyecto a través de la práctica”. En ese sentido, los participantes se dividieron en cuatro grupos y cada uno preparó su propia introducción de un minuto y se la contaron a cuatro personas. Al final, los participantes hicieron una ronda de introducciones de su idea de negocio. También fueron evaluados en una competición en la que ganaron los cuatro mejores discursos.