El CADE local crea más de medio centenar de empresas

La actividad industrial del pasado año propicia la creación de 53 empleos

12 may 2018 / 10:29 H.

Durante el año 2017, la importante actividad desplegada por el CADE de Martos propició la creación de 55 empresas y 53 empleos. Este centro, dependiente de la Fundación Andalucía Emprende y de la Consejería de Economía, además de atender las demandas de la ciudad de La Peña, presta servicios a otros municipios limítrofes, como Fuensanta de Martos y Santiago de Calatrava. “El CADE de la ciudad realizó una importante actividad en este último año con la creación de 55 empresas y también la posibilidad de emplear a 53 trabajadores, con una inversión superior a los 400.000 euros”, detalló el primer edil, Víctor Torres, durante la reunión mantenida con la concejal de Recursos Humanos, Lourdes Martínez; la responsable de zona, Pilar Munera Gómez, y dos técnicos del centro, Aurora Avalos Briones y Juan Chica Moral. De todo el área al que da cobertura esta institución, la actividad emprendedora se desarrolló con mayor intensidad en Martos, ya que del total de empresas creadas, 38 se localizan en el municipio, es decir, prácticamente el 70 por ciento del total. De igual forma, teniendo en cuenta la estructura jurídica, el 80 por ciento son autónomos, un 18,18, sociedades mercantiles, y el 1,82 por ciento restante corresponde a economía social. Por sectores, el terciario es el mayoritario al aglutinar el 67 por ciento de la actividad, un 18,18 está destinado a la construcción y el 12 por ciento restante corresponde a la industria.

“El mayor valor de todo esto es la generación de empleo y la creación de puestos de trabajo, ya que en la ciudad se han creado hasta 38 nuevos empleos”, señaló Torres. El CADE también cuenta con otras actividades, como son la tramitación de subvenciones para las distintas empresas y sociedades interesadas, el fomento de la cultura emprendedora, en cuyo área se realizaron 12 acciones con 374 personas beneficiaras, formación —se efectuaron 9 cursos en los que participaron 114 personas— y tutorización, a la que se acogieron 6 empresas. Además, cuenta con 5 alojamientos empresariales a disposición de aquellas actividades profesionales que así lo demanden.

Los Centros Andaluces de Emprendimiento, gestionados por Andalucía Emprende, disponen de un cualificado equipo humano de especialistas en las distintas materias empresariales, que prestan servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas y empleo, dando cobertura al 100 por cien de los municipios andaluces. De igual forma, ofrecen servicios de información, asesoramiento técnico especializado y personalizado, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y tutorización a todas aquellas personas que tengan una idea empresarial.

Gran servicio de apoyo al emprendedor

El equipo técnico de este centro empresarial, además de apoyo para la creación, consolidación y modernización empresarial, presta también servicios destinados a identificar los sectores emergentes de cada territorio, articular los tejidos productivos locales y sensibilizar en torno a los valores de emprendimiento, empleo, competitividad e innovación.