Fuerte defensa de Assange a la libertad de expresión en Torres

El editor jefe y fundador de WikiLeaks da el pistoletazo de salida a los Cursos de Verano

19 jul 2016 / 12:54 H.

Una intervención grabada de Julian Assange, editor jefe y fundador de WikiLeaks, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a los XI Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en el municipio jiennense de Torres y que se desarrollarán hasta el próximo 26 de julio. “Lo nuclear de la libertad de expresión no es que algunos puedan a veces quejarse sobre ciertas cosas o manifestarse; lo nuclear de la libertad de expresión es que las personas puedan entender cómo funciona en realidad el mundo y sean capaces de hacer algo al respecto”, dijo Assange en la apertura del curso ‘Libertad de Expresión en el siglo XXI: nuevas tecnologías, nuevos retos’, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, la Universidad de Jaén, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Torres.

Assange, en una pequeña intervención de menos de diez minutos, se refirió también a la transparencia entendida como la capacidad de entender nuestra civilización, a nosotros mismos y lo que debemos hacer con nuestro posicionamiento, así como el tipo de futuro deseamos como individuos y como humanidad en conjunto. Para el fundador de WikiLeaks, “el derecho a comunicarnos, a entender la libertad de expresión y la transparencia, es el derecho fundamental habilitador de todos los demás derechos”. “Si no es así, ¿cómo sabrías que cualquier otro derecho existe?”, indicó Assange y ante la pregunta que se escucha habitualmente sobre cuál debería ser la regulación de la libertad de expresión, Assange alegó que “los derechos a veces entran en conflicto entre ellos. Y por lo tanto, la Ley debe equilibrar estos derechos para intentar preservarlos, evitar que entren en conflicto o que uno acabe con el otro”.

En la inauguración del curso intervino también Juan Manuel de Faramiñán, catedrático y director académico de los cursos de Torres, quien explicó que la libertad de expresión tiene excepciones como son la libertad del otro, la seguridad nacional, el orden público, la salud pública y la moral. “El derecho a la libertad de expresión no puede ser restringido por capricho de un funcionario público. Y esto ocurre mucho. Debe haber por tanto una ley o norma que sea reconocida por quienes la deban aplicar y que cumpla los planteamientos de la transparencia, que a su vez debe encontrarse en la redacción de las leyes”, dijo el catedrático durante su intervención.