El futuro de la ingeniería

El equipo EPS Jaén-UJA Team participa en el Campeonato Interautonómico de Velocidad

21 sep 2019 / 11:19 H.

El equipo de la Escuela Politécnica Superior de Jaén EPS Jaén-UJA Team participa este fin de semana en el Campeonato Interautonómico de Velocidad (CIV 2019) que se va a disputar en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia.

Se trata de una competición nacional que consta de distintas pruebas durante la temporada. En concreto, el equipo de la UJA competirá en la modalidad “Moto-E”, con una moto cien por cien eléctrica, que en esta ocasión conducirá la piloto malagueña Julia Pérez García. Sobre el vehículo, el profesor tutor del proyecto, José E. Mata, explicó que se diseñó pensando en el ahorro en el peso respecto al resto de motocicletas. “Esperamos tener una ventaja en aceleración ya que el motor es el mismo para todas, pero la nuestra pesará menos, aunque en contrapartida tendremos menos batería, con lo que habrá que cuidar el consumo energético. Además, en su diseño hemos insistido en la suspensión y en los frenos”, destacó el profesor de la UJA, que resalta el “trabajo y la ilusión” del alumnado de la EPS de Jaén que participa.

El equipo EPSJaén-UJA Team está integrado en la actualidad por 12 estudiantes de distintas titulaciones de Ingeniería impartidas en la Escuela Politécnica Superior de Jaén, centro que lleva apoyando a este equipo desde sus inicios hace casi una década. Además, cuentan con la colaboración de la Diputación de Jaén, Pellenc Ibérica, Somaitec, Kokam y el Colegio de Ingenieros.

En la última competición que disputaron, el MotoStudend 2018, el equipo EPSJaén-UJA Team consiguió la cuarta posición en la carrera de la modalidad eléctrica. En la edición anterior, de 2016, el combinado de la Universidad de Jaén quedó campeón en la fase MS1, logrando el premio a Mejor Proyecto Industrial en esta misma categoría.

EXPERIENCIA. Después de participar en diferentes pruebas del calendario nacional, el EPS Jaén-UJA Team cuenta con una experiencia que intentan hacer valer a la hora de construir sus nuevos prototipos.

Desde su fundación, el equipo ha logrado diversos reconocimientos y premios que lucen en sus vitrinas y sirven para seguir trabajando cada día. El objetivo inicial de este grupo de estudiantes era crear una moto cien por cien eléctrica, una vez hecho, buscan seguir creciendo y mejorarla en el día a día.