TVE mejora su imagen por su mayor credibilidad

La opinión sobre la cadena pública también sube en respeto y en calidad

16 oct 2019 / 13:08 H.

La 1 de TVE, desde el primer estudio realizado en 2014, se posiciona como la cadena más “Respetuosa” (37%) y recupera el primer lugar en la categoría de “Mayor credibilidad”, pasando de un 18% a un 23%. También, ocupa segundos puestos en “Mejores Programas informativos” (24%), “Mayor Calidad” (21%) y “Gusta a todo tipo de público” (18%). De hecho, es la cadena que experimentó una mayor subida, especialmente en “Respetuosa”, pasando de un 28% a un 37% y en “Gusta a todo tipo de público”, que aumenta de un 14% a un 18%. Todos estos datos se recogieron en el informe publicado por la empresa de consultoría especializada “Personality Media”.

La televisión tal y como la conocemos está cambiando. La aparición de las plataformas en “streaming” está suponiendo una auténtica revolución, sin embargo las grandes cadenas siguen teniendo un peso de gran importancia tanto en nuestra sociedad como en nuestro consumo de contenido con una presencia diaria en nuestra vida. Es por eso mismo que “Personality Media” lanzó el estudio de imagen sobre las cadenas de televisión nacionales por sexto año consecutivo, entrevistando en esta ocasión a 18.748 consumidores españoles mayores de 16 años, revelando datos de interés sobre la percepción que el consumidor tiene de las principales cadenas en abierto del mapa televisivo en España: su imagen, su programación y sus profesionales.

En la imagen que los espectadores tienen de las distintas cadenas se muestra una tendencia de mejora generalizada en todas las cadenas en abierto consultadas en el informe respecto al año anterior. La mayor subida es para La 1 con un incremento medio del 25%. Esto le lleva a recuperar valores similares al año 2017, respecto de un 2018 donde mostró su imagen más débil. El resto de los canales tienen ligeras mejoras o se mantienen estables en comparación con otros años.

Por orden de imagen, la cadena privada que obtiene mejor valoración por los encuestados es Antena 3, que lidera en seis de los diez atributos de imagen de los que se compone el estudio de cadenas que realizado. Además, en todas ellas, mejora la puntuación con respecto al 2018. Encabeza, por lo tanto, en: “Programación variada” (28%), “Mejores programas informativos” (25%), “Entretenida” (27%), “Es la de mayor calidad” (23%), “Buenos presentadores” (28%) y “Gusta a todo tipo de público” (29%). Asimismo, ocupa segundos puestos en “Respetuosa” (14%), “Con programación innovadora” (18%) y “Me identifico con su programación” (20%).