Talento para empezar el día

Dhul, Castillo de Canena, Migasa y El Lobo comparten conocimiento y planes de futuro

11 may 2017 / 10:17 H.

En un reservado de Casa Herminia, en el Centro de Convenciones del Ifeja, mientras Expoliva echaba a andar, un grupo de empresarios de éxito compartía desayuno. En la misma mesa, por citar algunos, Francisco Vañó, de Castillo de Canena; Juan Carlos Tejero, director general de Dompal, un gigante de los jamones y los embutidos ibéricos de bellota; Andrés Cortijos, director general de Confectionary Holding, el grupo que comercializa el turrón El Lobo; Ángel Acuña, director del Departamento de Compras de Migasa, y Antonio Márquez, de Dhul. Los emplazó Citoliva, el centro tecnológico especializado en la innovación y desarrollo en la industria oleícola y agroalimentaria. Cristina de Toro, gerente de la entidad, explicó que el objetivo era que disfrutaran de una acción llamada “open innovation”.

Con el anglicismo, se hace referencia a algo tan simple como que industrias de distintos sectores, incluso competencia a primera vista, se pongan de acuerdo para trabajar juntos para innovar en los procesos de producción, expandirse o crear nuevos productos.

El “desayuno tecnológico”, que así estaba anunciado en el programa de la feria oleícola, se prolongó hasta casi media mañana y, sobre la mesa, se pusieron ideas importantes, como resumió la responsable de Citoliva, como sustituir el aceite de palma por el de oliva, además de establecer los primeros contactos para provechosas estrategias comerciales.

Citoliva anuncia que, aunque este será el primero de los desayunos de este tipo, la idea es programarlos asiduamente para dar alas a las sinergias empresariales.

Dieciséis voces autorizadas en una mesa

La lista de invitados al desayuno tecnológico “open innovation” estaba formada por Almazaras de la Subbética; Cantina La Estación; Castillo de Canena; Citoliva; Confectionary Holding; Dompal, Deoleo; Desferas; J. Gambín; Grupo Interóleo; Migasa; Montegil; la UJA; Dhul y los consultores Duco Dalenoord y Honorio González.