Nueva cita con el cine español
en la capital

    19 feb 2020 / 12:47 H.
    Ver comentarios

    El documental Los últimos de Filipinas: regreso a Baler centró la actividad de la segunda jornada de la XIX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén con la presentación de la obra por parte del diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y el director de la cinta, Jesús Valbuena, y el posterior coloquio una vez finalizada la proyección, al que se unió Enrique Castillo, bisnieto del soldado superviviente jiennense Felipe Castillo.

    El director del documental y descendiente de uno de los supervivientes del asedio, describe la cinta como “un tributo a los últimos de Filipinas y, en particular, al soldado marteño Felipe Castillo, que fue el más longevo de entre los 33 supervivientes”. El realizador también quiso resaltar la colaboración de Luis Eduardo Aute, que como manileño prestó su voz como locutor. Además, versionó la balada Yo te diré, de la banda sonora de una película realizada en 1945 con la misma temática.

    Hoy será el turno de La defensa, por la libertad, de Pilar Pérez Solano. La proyección de la cinta tendrá lugar a las 19:00 horas en la Biblioteca Provincial y su entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala. Una vez acabe el filme, tendrá lugar un coloquio con su directora, siendo una actividad que está incluida dentro del ciclo Mujer y Cine y que cuenta con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Jaén.

    Cultura