la reforma del Ayuntamiento

Plantea la necesidad de que Fomento adecente los accesos a la ciudad

20 nov 2019 / 16:30 H.
Ver comentarios

Intensa jornada de trabajo la protagonizada por el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella en la Ciudad de Los Cerros. En primer lugar mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa, Antonia Olivares, para posteriormente trasladarse al Centro de Conservación de Carreteras de Úbeda, donde presentó el Plan de Vialidad Invernal 2019.

La regidora enumeró al delegado algunas de las necesidades que en distintas materias tiene la ciudad. Así recordó que el Ministerio concedió el 1,5% cultural para la adecuación del palacio de Las Cadenas, sede actual del Ayuntamiento, aunque la Administración local deberá afrontar la parte de la intervención que no cubra esta subvención. Por ello, explicó la munícipe, que la Administración local está buscando otras fuentes de financiación, así estamos en conversaciones con la Diputación y la Junta.

No obstante, avanzó que el delegado le informó de que en 2020 saldrá una línea para intervenciones en edificios patrimoniales, que encajaría con la actuación que ha de realizarse en la sede del Ayuntamiento. No obstante, desde la Administración ubetense se insistió en que se priorice, dentro de los criterios de adjudicación, el ser ciudad patrimonio de la humanidad, ya que solo hay tres en Andalucía, señaló Olivares.

En materia de infraestructuras, Olivares le planteó la necesidad de adecentar los accesos a la ciudad, que dependen de la Junta de Andalucía, pues son la pirmera impresión que la localidad recibe el visitante.

En lo que se refiere a Cultura, y aunque la Junta participa en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y en el Festival Internacional de Música y Danza, pretendemos que la participación de la Administración regional, en la programación cultural sea cada vez mayor. Para ello, prosiguió la regidora le hemos señalado algunas de las actividades estrella en las que consideramos que debe estar presente, concluyó.

Seguidamente el delegado se desplazó al Centro de Conservación de Carreteras donde presentó el Plan de Vialidad Invernal 2019, que se puso en marcha la pasada semana.

Se trata de un plan de prevención, con el que se procura que se garantice las mejores condiciones de conservación y mantenimiento de los 1480 kilómetros de carretera titularidad de la Junta en la provincia, y su seguridad vial, subrayó Estrella.

Asimismo indicó el delegado que de los 1.480 km, 634 pertenecen a vías con mayor incidencia en caso de inclemencias meteorológicas, por ello hemos incrementado el personal, que complementamos con 40 vehículos, de los que 16 son maquinaria quitanieve. Además se ha realizado acopio de sal, 2100 toneladas, estratégicamente distribuidas.

Úbeda