Jornadas para acercar al alumnado al mundo laboral

Charlas, talleres o visitas algunas de las actividades incluidas en la iniciativa

22 ene 2020 / 16:27 H.
Ver comentarios

Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) acogen durante cuatro días la décima edición de las Jornadas de Empresa “Crecemos contigo”, un programa que se incluye charlas, talleres y visitas a diferentes empresas. Iniciativa dirigida a alumnado de ciclos superiores, que están próximos a su incorporación al mercado laboral, de ahí, que en estas sesiones se aborden temas ligados al emprendimiento o la situación de los diferentes sectores económicos en la provincia, entre otros temas.

Actividad que contó con la presencia de Luis Miguel Carmona, diputado de Empleo y Empresa, quien se mostró encantado de participar en una iniciativa de temática empresarial dirigida a alumnado de formación profesional, donde la Diputación Provincial de Jaén participa para dar a conocer las diferentes proyectos— incluidos en el Plan de Empleo—, que desde el área de Empleo y Empresa se han puesto en marcha desde la Administración provincial. No obstante, Carmona quiso puntualizar que la Diputación no tiene competencias en materia de empleo y empresa aunque es sensible a las necesidades y prioridades de los ciudadanos de la provincia, entre las que está el empleo.

Hoy en día, prosiguió el diputado, las instituciones privadas y públicas tenemos que crear sinergias para que redunden en el desarrollo social y económico de la provincia, creando oportunidades y riqueza a través de las empresas.

Asimismo adelantó Carmona, que la Diputación Provincial tiene tres objetivos, siendo el principal la cualificación y formación para el emprendimiento—pues desde Europa se exige cada vez más—para que el autoempleo sea una dinámica más aceptada por el alumnado. Por su parte, la subdirectora académica del centro Safa del nivel de enseñanzas medias, Inmaculada Sánchez, señaló que estas jornadas son una oportunidad única para el alumnado, pues completamos su formación académica con estas ponencias, pudiendo conocer de primera mano cuales son las necesidades de las empresas. Entre los ponentes con los que contaran las jornadas están Baltasar Muñoz, Rosario Pérez, Roque Reyes, Olga Calderón, Eva María Blázquez, Diego Rosales o Rosa Bárcenas, por citar algunos ejemplos. En sus charlas los conferenciantes abordarán distintas temáticas relacionadas con turismo, sanidad, consumo o finanzas, con el objetivo de aportarles herramientas y experiencias personales de cara al emprendimiento de los jóvenes. Dentro de las Jornadas de Empresa, el alumnado además de las charlas y talleres realizará visitas, entre las que se encuentran: conocer las instalaciones y servicios que ofrece el Cade, visita a la Residencia de Ancianos “El Carmen” o una visita guiada a la ciudad de Baeza, que será realizada por antiguos alumnos de ciclo formativo de grado superior de Turismo.

Úbeda