Vocabulario y léxico, a estudio desde Infantil

Ocho profesores estudian diferentes ramas de la lingüística, así como
la literatura

28 may 2020 / 16:31 H.
Ver comentarios

El grupo de investigación “Seminario de Lexicografía Hispánica” (HUM-922) estudia sobre el léxico español, en general, y en el diccionario, en particular. Pretende avanzar en el conocimiento dentro del ámbito de las Humanidades y la cultura y la lengua española, con el objetivo de que la investigación redunde en beneficio para la sociedad y en el enriqueciendo de la formación de los futuros profesionales docentes. Por ellos las líneas principales de desarrollo docente e investigador son la lexicografía, el estudio de la lengua en fuentes documentales de archivo y la enseñanza de español como lengua extranjera. Aunque, además desarrollan estudios dentro de otras parcelas como: lexicografía del español y sus variedades; fuentes documentales; dialectología de las hablas andaluzas; enseñanza de español a extranjeros; histografía lingüística y relaciones entre morfología y semántica léxica.

El grupo lo compone ocho profesores y actualmente trabaja en torno al diccionario español y cómo lo pueden llevar al aula. Así, hicieron una enciclopedia destinada a Infantil para ofrecer una posibilidad de aprendizaje sin la necesidad de saber escribir ni leer. “Esta iniciativa surgió como un proyecto de innovación docente, que acabó en 2013, y no pensábamos hacer un diccionario sino llevarlo al aula de Infantil, pero se torció y creció como la espuma y nos ha llevado cinco de años trabajo porque vimos que había un material que se podía desarrollar y conseguimos publicarlo en 2018”, destacó una de las investigadoras del grupo, Águeda Moreno. Este volumen aporta aspectos diferentes, ya que no lo consideran como un juguete si no que los niños tienen la opción de aprender el léxico por ejemplo.

Además, el diccionario está en digital, adaptándose a los nuevos medios. “No necesita tutor, se puede ver en cualquier dispositivo y lo puede utilizar donde quiera”, describió Moreno. Además, tienen un proyecto de I+D, que trata la investigación del léxico dentro del vocabulario de literatura oral. “Está en desarrollo y se recopila toda la documentación de esta práctica en la Sierra de Cazorla y la Alpujarra almeriense. Se graban testimonios que se pueden considerar patrimonio cultural porque se hacen entrevistas a personas mayores que nos cuentan desde romances hasta poesías y tareas de las faenas del campo”, afirmó la investigadora del grupo, que comentó algunos de sus proyectos.

Campus