“Mi futuro en la Fisioterapia es aplicarla al ámbito del deporte”

Fernando Ordóñez Cano

07 nov 2019 / 11:07 H.

Eduardo Ordóñez Cano estudia su tercer curso del Grado de Fisioterapia en la Universidad de Jaén (UJA). Practica judo desde los 5 años y sus máximas aspiraciones deportivas son alcanzar una medalla nacional absoluta y una medalla internacional en una copa de Europa senior. Grandes aspiraciones que intenta compaginar con sus estudios. Forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es una de los estudiantes que cuenta con un claro perfil “Generación UJA”, en el que se valora la formación integral.

—¿Cómo surgió su afición por el deporte del Judo y por qué decidió dedicarse profesionalmente a él?

—Empecé a practicar judo con 5 añitos. Lo hice como comienza cualquier niño en un deporte, recuerdo que las clases se basaban principalmente en juegos y yo me lo pasaba genial. Poco a poco estas clases iban perdiendo los juegos y aprendí lo que realmente era el judo. Cuando tenía doce años, mi entrenador, Fernando Jiménez, me propuso tomármelo más en serio y empezar a competir con el firme compromiso que eso significaba por ambas partes.

—En la Universidad de Jaén se acogió al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿Cuál ha sido su experiencia?

—Me he sentido muy integrado desde el principio. He tenido la oportunidad de representar a la Universidad en dos Campeonatos de España Universitarios (CEUs) y en un campeonato de Europa Universitario, la verdad que he vivido experiencias inolvidables, por lo que no puedo más que estar eternamente agradecido.

—¿Qué tipo de apoyos son los que le ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

—En mi caso, he podido cambiar fechas de exámenes porque me coincidían con alguna competición. He podido también cambiar algunas prácticas para poder realizarlas otros días, con el fin de poder entrenar y siempre se me ha comprendido y, por supuesto, no se me ha puesto ninguna pega.

—¿Qué mejoraría?

—Este apartado ya lo hablamos en la última reunión que hicimos todos los deportistas de la Universidad de Jaén y quedó claro que al principio faltó un poco de comunicación entre todos, pero eso ya está hablado y resuelto.

—¿Cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

—Sinceramente, no es fácil compatibilizar ambas cosas, porque tanto una como otra requieren de tiempo y dedicación, y en la vida de un deportista es lo que más nos cuesta sacar, por lo que a veces tenemos que quitar el tiempo de otras cosas como el ocio o el tiempo que le dediquemos a otras cosas que son menos importantes.

—¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

—Creo que el deporte les inculca unos valores desde pequeño a las personas que lo han practicado y que les puede servir mucho en el ámbito académico. Algunos de estos valores son, por ejemplo, aprender qué es el esfuerzo; entender también que no siempre se puede ganar o que algunas veces, aún trabajando muchísimo, no han salido las cosas como esperas y que hay que seguir intentándolo sin venirnos abajo.

—¿Ha tenido apoyo familiar?

—Siempre. He tenido la suerte de contar con una familia que se involucra conmigo en el deporte y me apoyan en lo que me haga falta.

—¿Dónde practica judo?

—Lo hago en un gimnasio llamado el CD Athenas, que está situado muy cerca de la calle La Luna.

—¿Cuáles son sus logros deportivos? ¿Qué hay de sus aspiraciones?

—Mis principales logros deportivos son Subcampeón de España Sub18, tercero de España Sub15, subcampeón de España Universitario y quinto de España Sub21. Entre mis aspiraciones a medio y corto plazo se encuentran ganar una medalla nacional absoluta. También me gustaría hacerme con una medalla internacional en una copa de Europa Senior.

—Y en el plano académico, ¿cuáles son sus principales proyectos?

—Principalmente lo que pretendo es centrarme en acabar la carrera. Eso por el momento. Eso sí, quiero seguir compaginándolo lo mejor que pueda con el judo.

—¿Tiene claro ya hacia dónde va a dirigir su futuro profesional?

—Mi futuro dentro de la fisioterapia creo que va a ir dirigido a al ámbito deportivo.

—Y después de todo, ¿queda tiempo para el ocio?

—Como ya he dicho antes, el ocio se ve muy reducido por el tiempo, que es lo que más nos cuesta sacar a los que compaginamos el deporte con nuestros estudios.

—En el futuro, ¿seguirá compatibilizando el judo con la fisioterapia?

—Siempre que sea posible así será. Es sacrificado sacar tiempo para ambas cosas, pero si consigues hacerlo, merece la pena.