Las energías renovables, en vía de desarrollo

La UJA participa en una red de científicos de instituciones de todo
el territorio nacional

07 may 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

El grupo “Investigación y Tecnología Eléctrica” lo forman profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Jaén, que lideran una red temática nacional, que pretende avanzar en la integración de energías renovables mediante sistemas de corriente continua en media tensión. Se abordan aspectos de esta tecnología como diseño, modelado, control y estabilidad de sistemas de corriente continua en media tensión con energías renovables, y la evaluación de medidas y soluciones tecnológicas para la mejora de la integración a red de energías renovables. En esta red participan las Universidades de Cádiz, Málaga, Extremadura, Huelva, Politécnica de Cataluña y Jaén.

El grupo investiga los sistemas eléctricos y energías renovables. En concreto, trabaja en la ubicación óptima de centrales eléctricas basadas en aprovechamiento de los residuos agrícolas y forestales, el análisis de la generación eléctrica distribuida, el diseño de sistemas de generación eléctrica basada en microturbinas y pilas de combustible, así como el estudio de la estabilidad de los sistemas eléctricos.

En el proyecto que integra esta red, estudian las líneas de distribución eléctricas, que se pueden clasificar en corriente alterna (CA) y de corriente continua (CC) en base a las características. También hay sistemas híbridos que combinan ambas líneas. Las primeras de ellas pueden presentar diferentes tipos de distribución: monofásico, trifásico sin neutro y trifásico con neutro. En líneas CC, hay tres variedades: monopolar, bipolar y homopolar.

Tras los estudios, una de las conclusiones a las que han llegado ha sido que debido al hecho de que no hay potencia reactiva, la distribución CC presenta varias ventajas, tales como la reducción de las pérdidas de potencia y la caída de tensión, y un aumento de la capacidad de transporte. Por lo tanto, su planificación, implementación y operación es más simple y menos costosa. Se han establecido comparaciones entre líneas de distribución CA y CC en función de las resistencias, las secciones de cable y material conductor utilizado. Se ha llegado a la conclusión de que la bipolar CC es la mejor opción.

Teniendo en cuenta todo esto, se puede concluir que esta distribución presenta más ventajas en comparación con la CA. Sin embargo, las CC solo se han utilizado para aplicaciones especiales, tales como los sistemas de telecomunicaciones, vehículos, barcos y sistemas de tracción.

Campus