La UJA fomenta formas de consumo y de producción sostenible

23 oct 2019 / 18:00 H.

La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado este miércoles la Feria del Consumo Responsable con el objetivo de favorecer hábitos de consumo responsable y producción sostenible entre la comunidad universitaria.

De este modo, se ha dado a conocer alternativas de producción sostenible vinculadas a la economía social y solidaria, como la agroecología, el comercio justo, la banca ética, el cooperativismo, las energías renovables, mercados sociales, cultura, etcétera, y así contribuir a la Agenda 2030 de ONU.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de 'Fortalecimiento de alianzas de Universidades Andaluzas para lograr un mayor compromiso de la comunidad universitaria en el marco del comercio justo, el medio ambiente y la equidad de género', financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), en el que participan las universidades de Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga y Pablo de Olavide.

El responsable del Proyecto, David Comet, ha subrayado que lo que se pretende es "poner en valor ante la comunidad universitaria hábitos de consumo sostenible, para apoyar, a su vez, formas de producción sostenible, más justas y más solidarias".

El vestíbulo del edificio B4 del Campus Las Lagunillas, ha acogido esta Feria del Consumo Responsable, organizada por el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado. El vicerrector de este área, Juan Manuel Rosas, también ha asistido a la inauguración, junto a la directora de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad, Matilde Peinado.

Rosas ha recordado que entre los objetivos de la UJA se encuentran "los de la Agenda 2030 de la ONU" y ha añadido que lo más importante no es sólo alcanzar a la comunidad universitaria, "entendida como el personal que trabaja en la UJA y a la propia actitud de la institución, como una universidad responsable, sino el papel de la formación y la sensibilización de su alumnado".

En este sentido, ha apuntado que la institución cuenta con 15.000 estudiantes "que van a ir a la calle a ser líderes de la sociedad". "Y el poder de permear los objetivos de desarrollo sostenible, el compromiso social, la formación integral, que después se traslada a la sociedad, debemos utilizarlos con cautela y con firmeza", ha comentado.

PARTICIPANTES

En la feria han participado diferentes entidades de la provincia, como el Centro de Educación Ambiental El Acebuche, Fiare Banca Ética, el grupo motor de la Economía del Bien Común, Cruz Roja, el grupo de consumo local de Jaén, la iniciativa Jaén Paraíso de Sabores Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif); servicios universitarios como el Aula Verde, y productores ecológicos como Aceites Sierra de Grajales, la granja caprina Caprinatura y la Sociedad Cooperativa Andaluz La Olivilla.

En los estands se ha podido encontrar información, campañas o actividades vinculadas al consumo y la producción responsable, así como productos a la venta. En paralelo a la feria, se han desarrollado los talleres 'Huella Ecológica' y 'Objetivos de Desarrollo Sostenibles', y se han mostrado exposiciones, como la de la campaña de Cruz Roja Española 'Imágenes sin derechos' y la de 'Agua, Paisaje y Territorio'.

COLABORACIÓN

Durante el curso 2019-2020 las Universidades de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla pondrán en marcha un proyecto conjunto que pretende favorecer el consumo sostenible entre la comunidad universitaria, atendiendo a su compromiso con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Entre las acciones previstas se encuentra la impartición de contenidos sobre Desarrollo Sostenible en asignaturas de grado y posgrado; la concesión de ayudas para la realización de trabajos fin de grado y máster, que aborden temáticas vinculadas a la sostenibilidad; la organización de actividades de sensibilización, como la Feria del Consumo Sostenible, o el desarrollo de políticas de contratación universitaria con criterios sociales, ambientales y de comercio justo.