Dos profesores, entre los mejores del mundo

Los catedráticos están entre los 6.000 científicos más citados por sus artículos

05 dic 2019 / 11:31 H.
Ver comentarios

El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén, Luis Martínez, y la investigadora con contrato Ramón y Cajal en la UJA, Rosa María Rodríguez, se encuentran entre los 6.216 investigadores más citados del mundo, según el Highly Cited Researchers (HCR) 2019 de Clarivate Analytics, empresa que desarrolla el Web of Science. La lista identifica a los científicos que tienen demostrada una influencia significativa en su campo de investigación, a través de la publicación de sus resultados. Para ello, es necesario tener múltiples artículos mencionados durante los últimos años. En este caso, se tuvo en cuenta los trabajos publicados entre 2008 y 2018.

Para tener una idea clara de la dificultad de ser un HCR, de la población mundial de científicos, los investigadores altamente citados de la lista es 1 por cada 1.000. En la última publicación hay 116 españoles, 13 de los cuales son de universidades públicas andaluzas. Luis Martínez y Rosa María Rodríguez pertenecen al grupo de investigación de la UJA “Sistemas inteligentes basados en análisis de decisión difuso”. Ambos aparecen en esta lista por las publicaciones sobre sus líneas de trabajo, aplicadas a técnicas de inteligencia artificial en la toma de decisiones. Martínez es altamente citado en 17 y Rodríguez en 11.

El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos aparece por tercer año consecutivo. “Estar en dicha lista supone una satisfacción personal, un reconocimiento de la comunidad científica y ayuda a la institución, a la Universidad de Jaén, a que mejore en sus rankings y en su visibilidad internacional”, declaró Martínez, que añadió que es un reconocimiento a la UJA. “Otras universidades contratan a este tipo de investigadores para reflejarse en las clasificaciones y nosotros hemos tenido la suerte de no recurrir a esto para aparecer en ellas”, sentenció. Por su parte, Rosa María Rodríguez reseñó que, a partir de ahora, hay que seguir trabajando, “porque nunca sabes si luego, el trabajo que vas a hacer o estás desarrollando va a tener el impacto de los anteriores. Esto es algo que te surge, que tienes que estar orgulloso mientras que estás ahí un año. Por sinergia puedes seguir en la lista par de años, pero puedes desaparecer si dejas de trabajar o tus trabajos no tienen impacto”, concluyó la investigadora. Estos dos reconocimientos suponen una gran reseña para que la UJA siga creciendo.

Campus