Manifestación contra la precariedad laboral

Los sindicatos Satse, CSIF, UGT y CC OO denuncian la falta de contratación en la sanidad pública

15 nov 2019 / 11:38 H.
Ver comentarios

C oncentración a las puertas del Hospital Comarcal “San Juan de la Cruz” para exigir una sanidad pública y digna, donde se dieron cita representantes de los sindicatos CSIF, Satse, CC OO y UGT. Por su parte, Jesús Clares de CSIF, exigió a la administración sanitaria andaluza, la consejería de salud y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “rectifiquen y procedan a contratar al 100% de las bajas, para así poder mejorar la calidad asistencial de los pacientes y el bien de los trabajadores”. Asimismo recordó que este acto es uno de los múltiples que se han realizado en la provincia dentro de las movilizaciones realizadas para pedir una sanidad digna y en busca de una solución que permita que la administración contrate y cubra el 100% de las ausencias en el Servicio Andaluz de Salud.

En la misma línea se manifestó Francisca Padilla, secretaria de Sanidad y sociodependencia de UGT, quién puso el acento en el comienzo de la campaña de la gripe, que no habrá contrataciones, por lo que no hay personal suficiente. Para finalizar adelantó que seguirán con el calendario de manifestaciones hasta que el SAS tome medidas y comience a realizar contrataciones.

Asimismo Miguel Muñoz, delegado sindical de CC OO en el centro hospitalario indicó “nuestro objetivo es intentar poner coto a la falta de contrataciones en el SAS y en concreto en la provincia jiennense. La excusa que se esgrime, prosiguió Muñoz, es la falta de recursos—económicos y técnicos—pero se da la paradoja que el SAS se gasta en la provincia más de 14 millones de euros en pagar productividades, es decir se paga a la gente por realizar su trabajo. Desde aquí, subrayó Muñoz, “demandamos que ese dinero se destine a la contratación de personal, compra de equipamiento electro-médico y mantenimiento y conservación de los edificios, tanto hospitales como centros de salud”.

Para finalizar Jesús García, secretario provincial de SATSE en Jaén, recordó que la situación que se vive en la actualidad es similar a la acaecida en los años 2007-2008 cuando comenzó la crisis, que aún no ha acabado y que en sanidad la vemos a diario. Es más, añadió, el presupuesto de sanidad no llega al 1 de diciembre, año económico, algo que pasa ahora con el gobierno del PP y también pasaba con el PSOE, por ello pedimos un presupuesto real.

Úbeda