Los Aoves marteños salen a la calle para su degustación

Nueve marcas oleícolas tuccitanas exponen su “oro verde” en la Fuente Nueva

30 nov 2019 / 16:31 H.
Ver comentarios

La señera plaza de la Fuente Nueva fue testigo de una actividad oleícola, en la que nueve marcas tuccitanas expusieron su “oro verde” para la degustación de los marteños que se acercaron allí. El alcalde, Víctor Torres, participó en la jornada expositiva de aceites tuccitanos “Los Aoves de Martos salen a la calle”, una actividad organizada en el marco de la XXXIX Fiesta de la Aceituna, con la que se busca mostrar el avance tan importante en materia de calidad que experimentó el sector.

Torres puso en valor la colaboración de las cooperativas, almazaras y empresas e hizo hincapié en que este salto no solo es cualitativo, sino también cuantitativo, toda vez que hace tres años, por ejemplo, había unos tres o cuatro aceites verdes en la presentación de este producto “premium”, mientras que este año son ya un total de nueve.

“Es un avance muy importante fruto del trabajo continuado, concienzudo”, puntualizó Torres quien además de las grandes cooperativas o tradicionales almazaras mencionó a esos pequeños productores que “también decidieron emprender un negocio al amparo del sector del aceite y el olivar fabricando sus propios aceites verdes y tempranos, eso es importante”, declaró el regidor.

Torres recordó que precisamente el próximo lunes, 2 de diciembre, se celebran las jornadas de la calidad y la salud de los Aoves de Martos en las que se presentan los Aoves tempranos marteños, a cargo de “CM Europea”; además, se impartirá la conferencia “Efecto del aceite de oliva en la prevención del cáncer”, a cargo del oncólogo del Hospital Universitario de Jaén, Pedro Sánchez, y se presenta el pack institucional de aceites de oliva “premium” de Martos.

FESTEJOS. El día central de la Fiesta de la Aceituna será el próximo domingo, 8 de diciembre, jornada que concentrará los actos institucionales, a saber, la ineludible ofrenda al Monumento de los Aceituneros y la tradicional extracción de aceite con el método tradicional de capachos, por parte de los maestros de almazaras marteños. A ello, se sumará la pronunciación del pregón de la fiesta, que este año correrá a cargo de la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Francisca Molina, marteña de nacimiento.

Además de ello, tendrán lugar el II concurso de tapas elaboradas con aceite de oliva virgen extra, experiencias oleoturísticas con visitas al Cortijo “El Madroño”, y al Museo “Terra Oleum”, de Geolit, jornadas expositivas de aceites tempranos de Martos en varios puntos de la ciudad, jornadas sobre la calidad y la salud de los aoves, la presentación del número 45 de la revista “Aldaba”, o encuentros literarios entre otros.

Viajes por el Reino de Jaén