Las obras del Espacio Joven afrontan ya su recta final

La Diputación y el Ayuntamiento aportan la inversión de la segunda fase, que ronda los 450.000 euros

11 nov 2019 / 12:01 H.
Ver comentarios

L os jóvenes de la ciudad patrimonial dispondrán en breve de un Espacio Joven, que estará ubicado en la calle Comendador Messías, junto al Polideportivo Municipal Antonio Gutiérrez “El Viejo”. Motivo por el cual la alcaldesa, Antonia Olivares acompañada de los concejales de Urbanismo, Deportes y Juventud, María del Carmen García, Pedro Jesús López y Diego Cano, respectivamente, visitaron las instalaciones. Además también les acompañaron el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Lozano y la diputada de Juventud, Pilar Lara.

La regidora indicó que las obras se encuentran al 80% de ejecución. “Era una intervención muy compleja, pero muy satisfactoria, ya que hasta la fecha la población joven no tenía un espacio de ocio y encuentro”, explicó.

Para el diseño del espacio, prosiguió la Olivares, se contó con la juventud y se tuvo en cuenta las sugerencias aportadas, tanto a través de encuentros realizados en institutos y colectivos juveniles como de propuestas individuales. Así, teniendo en cuenta todas ellas, se diseñó el espacio.

En referencia a las instalaciones, constan de 2.739 metros cuadrados y el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2015, para incorporarlo al equipamiento deportivo de la ciudad. Pero finalmente, se decidió destinarlo a la dinamización y socialización de los jóvenes del municipio, como lugar de desarrollo de actividades deportivas, culturales, formativas y recreativas.

La intervención se planteó en dos fases. En la primera, ya ejecutada, se construyó un rocódromo, como nuevo recurso deportivo para la ciudadanía y dos aseos. La segunda fase se ha centrado en la rehabilitación del resto del edificio, un total de 2.266 metros cuadrados, para adaptarlos a uso multidisciplinar. En concreto, acogerá las oficinas de las Áreas de Deportes y Juventud, zona de juegos de mesa y videojuegos, cafetería, zona polideportiva con una sala polivalente con capacidad para 231 personas. A ello se suma un gran salón de recreo deportivo para menores y actividades lúdico deportivas con capacidad para 410 personas, un espacio para aulas de formación, tres locales de ensayo y una sala de estudio 24 horas. El centro contará, también, con un gran espacio central a modo de distribuidor, en el que se plantará arbolado y funcionará como plaza pública donde se llevarán a cabo actividades al aire libre.

Úbeda