La revolución del aceite de oliva tras la cámara

El documental “Jaén, Virgen & Extra” se exhibe en el ciclo “Cinema Cocina”

19 mar 2019 / 16:34 H.

La evolución del mundo que engloba al aceite de oliva de Jaén como cultura esencial de una tierra vista a través de los ojos del realizador José Luis López Linares sigue traspasando fronteras para dar a conocer al mundo las bondades que guarda el oro líquido jiennense. Y es que el documental “Jaén, Virgen & Extra” fue uno de los trabajos que se proyectaron durante la jornada de ayer en la vigesimosegunda edición del Festival de Cine de Málaga, que se celebra desde el 15 de marzo.

Patrocinado por la Diputación de Jaén y la Caja Rural de Jaén, el documental se presentó en el Teatro Albéniz dentro de la iniciativa “Cinema Cocina” de la cita cinematográfica malagueña. “Presentamos este documental en un festival que se ha consolidado como el gran festival del cine en español del panorama cinematográfico mundial”, expresó el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que acudió a la cita. Según expuso, “con este largometraje documental proyectamos al mundo la cultural del olivar y del aceite de oliva que impregna a la provincia de Jaén y esa revolución en la apuesta por la calidad del sector oleícola que está conquistando cocinas de restaurantes y hogares de todo el mundo”.

Fernández, que el día anterior participó en la presentación de los aceites Jaén Selección 2019, también formó parte de la mesa redonda celebrada ayer tras la proyección junto al propio director del documental, la directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Brígida Jiménez, y el chef Pedro Sánchez, del restaurante jiennense “Bagá”, cuyos platos fueron algunos de los que pudieron disfrutarse en la presentación del pasado domingo junto a los de cocineros como Dani García, Joan Rocá, Diego Nicás, Dani Carnero y Damián Ramos y Sebastián Guerrero.

HISTORIA. El documental “Jaén, Virgen & Extra”, además de reflejar la revolución surgida en la provincia de Jaén a principios de siglo en torno a la cultura del aceite, presenta el producto como componente esencial de la dieta mediterránea, todo ello desde el punto de vista de aquellos que más conocen el aceite de oliva, las gentes de Jaén. En la cita se recogen impresiones de consumidores, olivareros y cocineros.