“Acuarelas”, una muestra del pintor Juan Valdivia

El artista posee varias menciones y premios y ha participado en varias exposiciones conjuntas ycertámenes

12 feb 2020 / 12:31 H.
Ver comentarios

La sala Pintor Elbo del Centro Cultural del Hospital de Santiago acoge hasta el próximo 15 de marzo la exposición “Acuarelas” de Juan Valdivia. Se trata de una muestra en la que Valdivia ha seleccionado lo más valioso de su producción. En concreto la exposición la componen 66 acuarelas, en distintos formatos. “Acuarelas” es el fruto de la trayectoria de Juan Valdivia en la que como indicó el tema de Úbeda y las referencias urbanas siempre están presentes, donde no pueden faltar los monumentos de la ciudad patrimonial, su casco histórico y las callejuelas del mismo. Además también ha inmortalizado en innumerables ocasiones el paisaje típico de la provincia jiennense, ese bosque humanizado, que es el olivar y que es imagen recurrente de esa provincia agrícola.

Además también presta especial atención a las flores, pues como aclaró, “le permiten jugar con los colores y las formas, me da mucha libertad y me gustan los efectos del agua y el pigmento en el papel”. En cuanto a la exposición se refiere hay tres apartados diferenciados, el paisaje urbano de Úbeda, motivos florales y algunos rincones de Venecia.

Juan Valdivia trasmite sus conocimientos pictóricos, adquiridos con el paso del tiempo, de un modo autodidacta, en un taller abierto para todo aquel que esté interesado. El taller se imparte miércoles y jueves, de 17 a 20 horas. En sus clases se parte de un proyecto, que ejecuta Juan Valdivia, que los alumnos paralelamente van ejecutando, trabajando todos un mismo tema.

El acuarelista pertenece a la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, a lo largo de su trayectoria artística ha recibido varios premios y menciones y participado en numerosas exposiciones colectivas y certámenes. Asimismo desde 2006 ha celebrado más de una decena de exposiciones individuales, patrocinadas por distintas entidades públicas y privadas.

Por su parte, la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, destacó el extraordinario trabajo de Valdivia, pues la acuarela es una de las técnicas más difíciles de la pintura, hay que tener mucha maestría, sobre todo hay que pintar con la luz, con las transparencias, con el agua, que es algo muy complicado de controlar, y Juan Valdivia lo hace maravillosamente bien”.

La muestra que puede visitarse de martes a sábado de 11 a 14 y de 17:30 a 21 horas, permaneciendo cerrada domingos y lunes.

Viajes por el Reino de Jaén