UPA defiende que la reducción de aforo en el olivar debería repuntar los precios de aceite

29 oct 2019 / 16:23 H.

La organización agraria UPA Andalucía ha señalado que "la importante reducción" de la producción de aceite de oliva en la campaña 2019-2020, confirmada con el aforo elaborado por la Consejería de Agricultura, debería repuntar los precios del aceite.

Así lo ha indicado en una nota tras conocer los datos del citado análisis, presentado este lunes en Jaén, que prevén una producción en España de 1.250.000 toneladas, frente al "récord de 1.788.000 del pasado año". En la comunidad, se prevé una producción de 983.680 toneladas, lo que supone un 32,7 por ciento menos que la pasada campaña y un 6,9 por ciento por debajo de la media de las últimas cinco.

Según ha apuntado en una nota la organización, dos motivos principales son los que están condicionando las bajas expectativas de producción para esta campaña, comenzado por la sequía originada por una falta de precipitaciones tanto en primavera como en otoño, agravada por las altas temperaturas en verano.

"Esto ha provocado un déficit hídrico de más de 200 l/m2 en todas las comarcas olivareras y es patente con especial intensidad en el olivar tradicional de secano, donde mucho fruto se ha perdido y, el que queda en el árbol, está en situación crítica", ha afirmado UPA-A.

Por otro lado, influye en ese descenso la vecería, que, de manera natural, marca una cosecha pequeña tras la pasada, especialmente abundante. De todos modos, ha subrayado que el aforo no es una ciencia exacta y el desarrollo de la campaña depende mucho de que en las próximas semanas puedan llegar lluvias.

En todo caso, desde la organización agraria se ha insistido en que la importante reducción de la producción prevista en el aforo, unida al anuncio de la próxima autorización del almacenamiento privado, "deberían ser razones suficientes para repuntar el precio del aceite de oliva en el mercado".

"Obviamente, esto solo será posible siempre que la oferta y la demanda funcionen correctamente y no haya movimientos especulativos por parte de la distribución y la comercialización, como viene ocurriendo en los últimos años", ha manifestado.

LUCHA

Ha añadido que la merma productiva de aceite reducirá el valor final de la producción agraria y también afectará al empleo, pues se generarán muchas menos contrataciones y una pérdida importante de jornales. Por ello, "es primordial luchar porque el precio del aceite de oliva en origen alcance unos mínimos que permitan cubrir los costes de producción para que los agricultores no se sigan arruinando".

A su juicio, esto lo podría solventar el establecimiento de contratos tipo que garanticen unos precios mínimos ligados a los costes. Pero también es necesario seguir reclamando medidas urgentes como ayudas para impulsar la concentración de la oferta, el envasado y la comercialización.

Igualmente, hay que destinar más recursos económicos técnicos y humanos en materia de promoción y apertura de nuevos mercados. Es prioritario dotar de presupuesto al sector para realizar controles de calidad y terminar con los fraudes y adulteraciones que ensombrecen la calidad, el valor y la seguridad alimentaria de nuestro aceite de oliva.

Junto a al almacenamiento privado, el sector precisa que Bruselas permita otras medidas de autorregulación del sector, así como la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria, para que se prohíban prácticas comerciales desleales como la venta a pérdidas o el uso de productos gancho. "Solo con la aplicación de estas medidas, se podrá aportar un equilibrio en los precios y una garantía de renta para todos los eslabones de la cadena alimentaria", ha concluido UPA-A.