Paralizada la provincia

03 feb 2020 / 10:26 H.
Ver comentarios

Movilizaciones masivas en las carreteras jiennenses. Las llamadas a las movilizaciones de Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva en protesta contra los precios del aceite han tenido una gran respuesta por parte de los agricultores y trabajadores del olivar en la provincia. Miles de olivareros a pie y con sus tractores han colapsado las carreteras principales de la provincia de Jaén para exigir precios justos para el aceite de oliva en origen. Los cortes han afectado a la A-4 a su paso por La Carolina y Andújar; la A-44, en el Puerto Carretero; la A-316, en Toredelcampo; y la A-32 en Úbeda.

Paralizada la provincia

El resultado han sido retenciones kilométricas ya que los cortes han afectado a los dos sentidos de la circulación. El primero de los cortes, éste no autorizado, se ha producido sobre las 8,30 en la A-4 a su paso por La Carolina donde un grupo de manifestantes ha aprovechado las obras que se están desarrollando a la altura del kilómetro 269 para invadir la calzada y quemar neumáticos.

Sobre las 11,00 horas han intervenido los grupos rurales de seguridad de la Guardia Civil que han logrado disolver a los manifestantes mediante el empleo de botes de humo y gases lacrimógenos. Los bomberos ya han podido llegar hasta el lugar para sofocar las llamas y a las 12,00 horas se estaba a la espera de la llegada de maquinaria especial para retirar los neumáticos quemados y dejar libre la calzada.

Paralizada la provincia

Otro de los puntos donde los manifestantes se han echado a la carretera sin estar autorizado ha sido en la N-322, a la altura de Puente de Génave.

En el resto de puntos autorizados los olivareros han cortado la circulación en ambos sentidos y no en uno solo como estaba establecido por la Subdelegación, lo que ha ocasionado el corte total de las vías afectadas originando retenciones kilométricas.

Paralizada la provincia

Los cortes están autorizados entre las 11,00 y las 13,00 horas, aunque desde primera hora de la mañana han comenzado a notarse los efectos ante la llegada a los diversos puntos de vehículos agrícolas y manifestantes.

También se han registrado barricadas en varios de los lugares donde estaban convocados los manifestantes. La jornada continúa, de momento, sin más incidentes.

Paralizada la provincia

ÚLTIMA HORA

12:06 — En Andújar se están produciendo altercados entre los manifestantes con la Guardia Civil, que intenta detener el avance de los olivareros en la A-4. Tras varios minutos donde de mucha tensión, finalmente la Benemérita ha permitido el avance de los tractores.

13:30 — Pese a que la hora autorizada para los cortes de carreteras era hasta la una del mediodía, los olivareros se mantienen en los puntos convocados para la manifestación y el tráfico no se ha reestablecido en ningún sentido de la vía. Calma tensa. Miles de jiennenses continúan en las principales autovías de la provincia con chalecos amarillos y barricadas en las calzadas.

ANDÚJAR 13:40 — Se empieza a normalizar la situación. Las retenciones todavía son notables, pero los manifestantes comienzan a dejar el lugar. En sentido Jaén-Madrid, el corte que no estaba autorizado, los coches continúan sin poder moverse.

ÚBEDA 13:45 — En estos momentos los manifestantes, venidos de municipios como Santo Tomé, Jódar o Quesada, abandonan Úbeda bajo las indicaciones de la Guardia Civil. No hay que lamentar incidentes, aunque ahora mismo hay retenciones en la carretera.

PUERTO CARRETERO 16:32 — Tras mantener el corte en la autovía en los dos sentidos. Se restablece el tráfico en uno de los sentidos. Más de cinco horas desde que comenzara la manifestación.

16:45 — Los manifestantes comienzan a abandonar el lugar y la carretera se queda libre. Comienza a fluir el tráfico.

Agricultura