Lazo verde en defensa del olivar jiennense

La organización convoca a la sociedad jiennense para cortar las cuatro autovías de la provincia

29 ene 2020 / 13:08 H.
Ver comentarios

La organización pronostica que será una gran movilización. No solo se sumarán a ella agricultores, sino también jiennenses que tienen otras profesiones, desempleados e, incluso, vecinos de otras provincias. Los lazos verdes que se pueden ver por muchos lugares de la provincia identifican, de forma simbólica, una protesta que lo único que pretende es defender el presente y el futuro del olivar, el sector que sostiene a las familias en una tierra con más sesenta y seis millones de olivos.

Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva hacen un llamamiento a la participación, el jueves, en los cortes de las principales autovías de entrada a Jaén ante la injustificada y crítica situación de bajos precios en origen del aceite de oliva. Los organizadores de esta protesta, que esperan que sea masiva, agradecen las muestras de apoyo recibidas por parte de comercios, cooperativas, empresas y ayuntamientos jiennenses, que ya tienen colocados en escaparates y fachadas de los edificios el lazo verde que se ha convertido en símbolo de la lucha en defensa del olivar y por unos precios justos para el aceite de oliva. Son numerosas las llamadas que reciben las organizaciones agrarias y las cooperativas para anunciar la participación en una inusual protesta en la que serán protagonistas los tractores y los vehículos pesados.

CARRETERAS. Bajo el lema “Nuestro olivar es nuestro futuro” y con lazos verdes, todo está preparado para que la movilización sea un éxito. Cristóbal Cano, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén, explica que serán las cuatro carreteras con mayor capacidad que tiene la provincia las que se cortarán entre las once y la una de la tarde: la A-4, a la altura de Andújar; la A-32, entre Úbeda y Torreperogil; la A-316, entre Jamilena y Torredonjimeno, y la A-44, en el Puerto Carretero, término municipal de Campillo de Arenas.

Hay un punto de encuentro para cada una de las localizaciones, convocado a las diez y media de la mañana, para que la cita empiece de forma puntual. Serán tractores y vehículos todoterreno los principales participantes, los habituales en el campo, aunque se admite otro tipo de vehículos.

“Se trata de una medida contundente; ya anunciamos que en 2020 íbamos a continuar con las movilizaciones porque no hay una justificación objetiva que explique la situación que estamos viviendo y no podemos permanecer impasibles a este expolio que sufrimos los agricultores”, expone el representante de una de las principales organizaciones agrarias jiennenses. Estima que los bajos precios a los que se vende el producto estrella de la tierra del mar de olivos harán que, solo en esta campaña, la provincia pierda en torno a quinientos millones de euros.

Cristóbal Cano achaca a la especulación en los mercados el principal problema que tiene, en la actualidad, el sector. “No sobra aceite, lo que sobran son especuladores, que pactan precios con las almazaras y que provocan una situación anormal reconocida, incluso, por el Gobierno”, añade.

Las administraciones públicas tienen en sus manos la posibilidad de activar políticas, como el almacenamiento privado, para intentar regular el mercado. Lo que ocurre es que, si se lanza el mensaje de que las medidas no corregirán el problema, hay carta blanca para quienes provocan la bajada de precios para que continúen con su trabajo. Es la opinión generalizada de quienes luchan, cada día, por el problema del olivar, quienes, además, no ven que la solución sea fácil, pero consideran que es urgente situar, de forma urgente, en la agenda política la dramática situación del olivar tradicional, que necesita unos precios razonables y que está comprobado que el consumo no se resiente cuando el mercado vende el aceite de oliva de forma equilibrada con los costes de producción. “Cuando el mercado libre no funciona, y aquí está demostrado que no funciona, las administraciones tienen que velar por la agricultura, una obligación que contempla la Constitución Española”, expone Cristóbal Cano.

Todo está organizado para que no haya contratiempos en la protesta del próximo jueves. La Subdelegación del Gobierno central en Jaén, que autorizó la cita, garantizará la seguridad. Los convocadores hacen un llamamiento a los participantes para que no se extralimiten de los lugares en los que hay permiso para la protesta. “No podemos perder la legitimidad”, anuncia el secretario provincial de UPA, quien, hoy, en rueda de prensa, anunciará más medidas encaminadas a la movilización.

Agricultura