La jornada de concentraciones en defensa del aceite de oliva concluye sin incidentes

24 feb 2020 / 19:43 H.
Ver comentarios

Los 97 municipios de la provincia de Jaén se han concentrado de 10:00 a 12:00 horas en defensa de un precio justo en origen para el aceite de oliva y la jornada ha concluido sin incidentes, según han confirmado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas-Agro-alimentarias e Infaoliva se han mostrado "satisfechos" por el llamamiento que ha tenido en los pueblos de la provincia, con una acogida "masiva" en todos los puntos de la provincia.

En las carreteras se han registrado hasta ocho incidencias después de que diversos grupos de manifestantes hayan ocupado las calzadas para reivindicar precios justos en origen para el aceite de oliva. En otros puntos, como Villargordo, los tractores han colapsado los accesos y una treintena de ellos han protagonizado una improvisada marcha hasta Jaén capital.

Esta situación se ha normalizado en torno a las 14,00 horas de la tarde. El primero de los cortes se ha producido sobre las 8,00 horas en la N-322, en el kilómetro 192, a su paso por Villanueva del Arzobispo donde un grupo de manifestantes ha incendiado neumáticos sobre la calzada para impedir la circulación. En este caso, la circulación se restablecía sobre las 9,15 horas.

Seguidamente, en la A-306, a la altura del kilómetro 30, en Porcuna, otro grupo de manifestantes ha cortado la carretera. El tercero de los cortes en la provincia se ha registrado también en la N-322, en el kilómetro 215, en Arroyo del Ojanco, cuando tractores concentrados en el municipio han salido a la carretera para interrumpir la circulación.

Sobre las 10,30 horas, un grupo de unas 400 personas, 30 tractores y 35 todoterrenos, según datos aportados por la Subdelegación del Gobierno en Jaén, ha cortado la A-312, a su paso por Navas de San Juan y en Villargordo todos los accesos a la localidad desde la A-6000 se han colapsado con la presencia de tractores.

Asimismo, una treintena de tractores procedentes de Villargordo han marchado por la antigua N-323 y también ha habido cortes en la N-322, en Villacarrillo; en la JA-6108, en Santo Tomé y en la A-312, en Arquillos.

Ayuntamientos, sindicatos, la Confederación de Empresarios de Jaén, colegios profesionales, partidos políticos, la Diócesis de Jaén e incluso la propia Universidad de Jaén se han sumado a la concentración.

El objetivo de esta nueva acción, según han informado las organizaciones convocantes, es involucrar a toda la sociedad en la defensa del aceite de oliva y del olivar tradicional, ya que "con estos bajos precios el sector se hunde y la provincia desaparece".

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha agradecido a los jiennenses su implicación en las concentraciones, "porque no es una cuestión única del olivar". Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, ha destacado la "afluencia masiva" de gente en toda la provincia al llamamiento.

Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén, ha explicado que "la agricultura tiene futuro y los olivareros también". "No estamos pidiendo nada romántico ni imposible, hemos tenido campañas en el pasado que a precio razonable podemos vivir todos; no sobra aceite, sobran especuladores", ha dicho.

La Junta de Andalucía también se ha sumado a las concentraciones en la capital jiennense con la presencia de la delegada de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda; acompañada por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, Julio Millán.

Las concentraciones de este lunes no son la única acción que van a llevar a cabo desde las organizaciones agrarias. El sector olivarero ya ha anunciado un mes de marzo "caliente" en cuanto a protestas por el bajo precios del aceite de oliva en origen.

Así, han convocado una marcha a Madrid, que aún no tiene fecha, y la suspensión de las salidas de camiones cisternas como parte del "estado permanente de movilización en el que se encuentra el sector olivarero".

Agricultura