Apoyo “sin fisuras” al sector

El presidente de la Junta critica al Ministerio de Trabajo por “criminalizar” a los agricultores

20 may 2020 / 19:17 H.
Ver comentarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, destacó “el talento, la experiencia y la profesionalidad de los agricultores andaluces, que cuentan con el compromiso firme y sin fisuras del Ejecutivo andaluz”. Lo hizo en su visita a una finca del municipio onubense de Villablanca dedicada al cultivo de frutos rojos. Allí también apostó por “reactivar todos los sectores claves de la economía andaluza”, entre los que se encuentra el agroalimentario, que calificó de “estratégico para la internacionalización de la economía por su excelencia, modernización e innovación constantes”.

Moreno, que estuvo acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, indicó que el sector agroalimentario ha sido “un colchón anticrisis, capaz de generar empleo y garantizar el abastecimiento de productos indispensables para nuestra alimentación”. Estos productos, según apuntó, “tienen las máximas garantías de trazabilidad y sostenibilidad en el empleo”. En este punto, aseveró que, “en un contexto en el que el sector agroalimentario está más valorado y reconocido que nunca por la sociedad”, resulta “del todo incomprensible que la Ministra de Trabajo haya mandado un cuestionario a los agricultores en el que se criminaliza a este sector”. Moreno dijo que no tiene sentido “que se hable de esclavitud en el siglo XXI” y que la ministra “se refiera a agricultores y ganaderos como personas que no saben trabajar, que no son solidarios y que no tienen tradición de respeto laboral”, algo que “no ocurre en Andalucía”: “El Ministerio tiene que estar pendiente de que no haya fraudes, pero sin generalizar ni criminalizar a los agricultores ni tampoco a nuestro sector agroalimentario”, añadió. En este sentido, señaló que los empresarios, autónomos, cooperativistas y emprendedores, “que levantan el sector primario y que son los responsables en nuestra comunidad autónoma del 11% de nuestra riqueza y del 10% del total de nuestro empleo, no merecen que este trato ni la criminalización que están sufriendo”.

El presidente andaluz dijo que el compromiso y apoyo del Ejecutivo andaluz al sector agroalimentario “ha quedado demostrado con el Plan de Refinanciación de Deuda, que va a poner 90 millones de euros a su disposición para paliar los efectos del covid-19”. Además, resaltó que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se trabaja para hacer planes para la mejora de la comercialización de los productos y del sistema hídrico para que el agua pueda llegar a más rincones “para producir más y mejor”. Moreno también visitó las instalaciones de J. García Carrión, en el municipio onubense de Villanueva de los Castillejos. Este grupo ha practicado una diversificación exitosa y productiva, y se ha convertido en líder del mercado nacional de la alimentación con su marca Don Simón.

Agricultura