300 millones para “luchar” contra los aranceles

La Junta dota al Programas de Desarrollo Rural de una ayuda específica para los agricultores

29 oct 2019 / 11:13 H.

La preocupación por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los asuntos que se trató en la reunión y posterior exposición sobre el aforo de aceite de esta próxima campaña. Desde la Junta de Andalucía se trabaja en “una medida magnífica” para “ofrecer competitividad” a los agricultores a través de una línea de financiación. Así, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, habló de una ayuda de 300 millones de euros al Programa de Desarrollo Rural (PDR) que anunció el presidente Juan Manuel Moreno. El objetivo, según detalló Crespo, es otorgar a los agricultores mayores posibilidades frente al Brexit, los aranceles “e incluso la sequía”, con la intención de “permitir recursos económicos con déficit cero”. “Nos parecen totalmente injustos los aranceles impuestos por Estados Unidos cogiendo como rehén al aceite de oliva sobre cuestiones que nada tienen que ver con el agrolimentario”, dijo Crespo, y añadió: “Pedimos desde aquí a la Unión Europea que defienda nuestro producto como lo que es, un producto de calidad importantísimo que lleva en los lineales de EE UU desde hace mucho tiempo”.

La provincia de Jaén, el mayor productor de aceite de oliva, fue también asunto central respecto a la modernización del sector. De esta forma, Crespo valoró la importancia de aportar un laboratorio “de referencia de aceite de oliva con toda la tecnificación que requiera para ello”. Además, confirmó que su departamento va a ampliar la línea de apoyo adicional al olivar con más dificultad (tradicional, ecológico y de montaña), que contará con 44 millones de euros en los presupuestos del año 2020. Asimismo, la consejera destacó que se continuará con los planes de inspección sobre los envases rellenables para aceite de oliva en la hostelería, que todavía se ven en establecimientos pese a esta prohibidos por la normativa. “Fueron desterrados y tienen que seguir así”, dijo la consejera.

Crespo, por otro lado, indicó que la Consejería ha estado solicitando el almacenamiento privado, ahora aprobado, desde el pasado mes de marzo, con motivo de la crisis de los precios. Igualmente, la Junta apuesta por la autorregulación y por adoptar medidas de promoción de cara al consumo nacional e internacional. En este sentido, Crespo anunció que, junto a la Consejería de Salud, se abordará con el sector la posibilidad de añadir “una etiqueta adicional a los productos que destaque su carácter saludable”.